29.3 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

En Yaracuy sancionarán a negocios con patente comercial que vendan alimentos

-

San Felipe.- Debido a la proliferación de comercios dedicados a la venta de zapatos, ropa y artículos de línea blanca y marrón que se han dedicado a la venta de productos alimenticios, funcionarios de la Dirección de Hacienda Municipal del estado Yaracuy aplicarán sanciones administrativas e incluso cierre de aquellos comercios que utilicen inadecuadamente la patente asignada para su actividad comercial.

Los operativos de fiscalización o o supervisión se iniciaron este lunes 19 de agosto en el área comercial del municipio Independencia, donde también existen irregularidades en varios establecimientos cuyas patentes son de comercio.

No tienen elección

El Pitazo conversó con varios comerciantes, quienes alegan que la mezcla de mercancía que se observa en sus negocios se debe a la caída que han tenido en los últimos años las ventas de calzado, ropa, mueblería y artefactos eléctricos. «Tenemos un personal al cual hay que pagar los ajustes salariales promulgados por el Gobierno nacional, y si no obtenemos ingresos con la mercancía que vendemos habitualmente debemos buscar alternativas para no vernos en la necesidad de despedir a nuestros trabajadores y contribuir al desempleo», comentó un comerciante que prefirió no ser identificado.


LEE TAMBIÉN: 
CONSUMIDORES PIDEN A LA SUNDDE REALIZAR OPERATIVOS EN COMERCIOS DEL ESTADO YARACUY



En la mayoría de los establecimientos comerciales ubicados en los municipios Independencia y San Felipe se ha vuelto común ver zapaterías y tiendas dedicadas a la venta de ropa ofreciendo al cliente detergentes e incluso productos de la cesta básica y de aseo personal.

A partir de este 19 de agosto la Dirección de Rentas Municipales del municipio Independencia aplica una nueva modalidad para que los comerciantes cancelen impuestos municipales mensualmente | Foto: Johana Prieto Andrade

Diana Solórzano, encargada de una zapatería, explicó que desde hace tres meses en el local comercial se anexó la venta de productos de limpieza. «La empresa obtiene más ganancias con la venta de jabón líquido, cloro y desinfectante que con la venta de calzado», comentó con ironía Solórzano.

Cancelación mensual de impuestos

A partir de este 19 de agosto, los grandes, medianos y pequeños comercios establecidos en el municipio Independencia deberán cancelar sus impuestos mensualmente.

La información fue dada a conocer por el alcalde José Mújica, quien alegó que los contribuyentes que evadan la cancelación del impuesto municipal serán sancionados administrativamente e incluso se les clausurará el negocio.

«El monto del impuesto por renta municipal se ajustará al valor del IVA, por lo que el pago del mismo no puede realizarse por adelantado«, dijo el burgomaestre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a