Salario mínimo no alcanza ni para comprar una lata de sardina en Maracaibo

El precio promedio del producto en los mercados y supermercados es de 8,34 bolívares, o 1,83 dólares según el informe quincenal que presenta la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia. Mientras, el salario mínimo en Venezuela equivale a 1,63 dólares

247
Ni una lata de sardina se puede comprar con un salario mínimo en Maracaibo, según informe de Codhez. (Foto: Cortesía Noticia y a la hora)

Maracaibo.- En los municipios Mara, San Francisco y Maracaibo, del estado Zulia, el salario mínimo no alcanza ni para comprar una lata de sardinas en su presentación de 170 gramos. Este dato se desprende del informe que cada quincena elabora la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia, Codhez.

Una lata de sardina es la proteina de menor precio en la lista de los 25 alimentos a los que le hace monitoreo la Comisión y que evalúa no sólo productos en en Zulia, sino también en los estados Lara y Táchira. Así lo precisa el documento que enviaron este 27 de octubre a los medios.

El precio promedio del producto en los municipios zulianos es de 8,34 bolívares, lo que equivale a 1,83 dólares según la tasa del momento de la medición que fue entre el 12 y 14 de octubre. En contraposición de este precio, el salario mínimo en Venezuela es insuficiente porque se ubica en 1,63 dolares según la tasa del Banco Central de Venezuela.

En el mismo estudio de Codhez se especifica que la Canasta Alimentaria que abarca los municipios Mara, Maracaibo y San Francisco, se ubicó en promedio en 227,54 bolívares, es decir, 51,90 dólares solo para una quincena. “En tal sentido, para comprar esta lista de alimentos era necesario disponer de 3.250,53 por ciento del salario mínimo”.

Para esta quincena de octubre, Codhez incluyó en el monitoreo el precio de las frutas como la lechosa y el cambur, también incluyó al plátano y las sardinas como proteína de origen animal.

“Un kilo de lechosa promedia 1,41 dólares en la Costa Oriental del Lago. Para la primera quincena de octubre, la canasta de la Costa Oriental del Lago (CCOL) registró el precio más costoso del kilo de lechosa del occidente venezolano. En los municipios Cabimas y Lagunillas esta fruta promedió 5,88 bolívares, equivalente a 1,41 dólares casi la totalidad del salario mínimo de un venezolano”.

En los municipios de la Costa Oriental del Lago, la Canasta Alimentaria se ubicó en 221,87 bolívares en una quincena, es decir, 53,33 dólares, un monto mayor al de la canasta alimentaria de Maracaibo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.