18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Salario mínimo alcanza solo para medio kilo de cebollas en Maracaibo

Los precios de los alimentos en los mercados y supermercados de la capital de Zulia siguen al alza cada quincena de acuerdo con el estudio que realiza Codhez

-

En el monitoreo quincenal que hace la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) los resultados de la medición destacan el aumento de los precios y la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos. Para la última quincena de octubre, el salario mínimo en Maracaibo alcanzó solo para comprar medio kilo de cebollas. El salario mínimo en Venezuela se mantiene en 400.000 bolívares.

El estudio que entregó Codhez este 5 de noviembre precisa que “hay aumento acentuado del costo de distintos rubros de la dieta marabina y la persistencia de la limitación en el acceso a los alimentos”.

Las familias en Maracaibo no pueden comprar comida para periodos largos ni frecuencia. Como estrategia, de acuerdo con Codhez, en los hogares reducen las porciones de comida que sirven y hay adultos que dejan de alimentarse para que coman los niños.

Aumento de precios

El corte de primera de la carne de res, aumentó 10% al cierre de octubre. En los mercados populares y supermercados que midió la Comisión lo vendieron con un precio promedio de 2.112.754,27 bolívares. El costo regulado es de 678.423,27, pero no se respeta. El kilo de costilla de res también aumentó 2%.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Así es el salario mínimo en los países con más migrantes venezolanos

El pollo y sus distintos cortes tuvieron aumentos más notables. El pollo entero, regulado en 292.793,20 bolívares presenta un precio en el mercado de 969.906,88, es decir, 231% por encima del costo regulado. La pechuga de pollo con hueso aumentó 21% entre una quincena y otra, lo que marcó un precio promedio de 1.753.016,43 de bolívares por kilogramo”.

En el estudio se especifica que para comprar un kilo de muslos de pollo se necesita el equivalente a 293,16% del salario mínimo mensual. El precio del kilo de alitas de pollo se incrementó en +16%, al pasar de 990.257,14 a 1.143.774,29 bolívares.

Los precios de los granos también aumentaron. Las arvejas, reguladas las venden en 249.945,42 bolívares, subieron 42%. Las lentejas aumentaron 34% y las caraotas elevaron su costo 13%.

Las verduras como el tomate y la yuca aumentaron entre 1% y 7%, respectivamente. En contraste, el precio de la cebolla subió 27 y se ubicó en 613.191,25 bolívares.

LEE TAMBIÉN

Salario mínimo actual equivale a 5% del vigente en 2013

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a