18.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Sacan del aire programa radial de El Pitazo en emisora Fe y Alegría de Barquisimeto

-

Barquisimeto.- El programa radial de El Pitazo, que se transmitía en diferido para Lara, queda fuera de la programación regular de la emisora Fe y Alegría, en su dial 97.5 para Barquisimeto, debido a “procesos administrativos que deben cumplir ante Conatel”, según comunicado enviado a los productores independientes desde la radio.

“Todos los PNI informativos y de opinión quedan fuera del aire hasta nuevo aviso […]. El resto de los programas siguen al aire”, establece el escrito.

En este sentido, Voces Solidarias, Deberes y derechos —de la ONG Funpaz y El Pitazo— quedan fuera a partir del jueves 24 de junio. A ellos se les suma el programa Alfredo Sigue, que fue retirado del dial desde el lunes 21 de enero, como denunció el exalcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos.

En uno de los puntos del comunicado que fue enviado a los productores independientes se les pide que “en los espacios radiales evitemos comentarios y opiniones políticas a favor o en contra de ambos bandos. Los programas favor limitarse a exponer los temas que expresan sus proyectos”.

También se les hace un llamado urgente para que entreguen los requisitos exigidos por Conatel para que sus programas puedan seguir al aire, es decir, certificados de locución y de Productor Nacional Independiente (PNI), proyecto de programa, entre otros.

La carta termina con el exhorto: “Nuestro llamado es a la no violencia, a la tolerancia, al diálogo. Queremos y necesitamos una radio abierta…”

No hay intervención

Desde la radio Fe y Alegría, emitieron un comunicado público donde afirman que la emisora no está intervenida por Conatel.

“Radio Fe y Alegría Venezuela mantiene sus micrófonos abiertos para informar y acompañar a las audiencias a través de sus diferentes plataformas comunicacionales. Luego de los hechos acaecidos el 23 de enero, situación que ha dejado en desconcierto a algunos sectores del país, nuestra programación está siendo adecuada para garantizar información veraz y oportuna”, señala.

Derechos Humanos

El programa más antiguo que queda fuera del aire es Deberes y Derechos, creado por los miembros de la ONG Funpaz, con un total de tres temporadas desde el año 2016, según detalló Andrés Colmenárez, defensor de los derechos humanos que ahora se encuentra en el exilio.

“Fue el primer programa de radio netamente con contenido de derechos humanos en la región. La frecuencia siempre fue una hora semanal y el enfoque era música con contenido, es decir, temas musicales en español con letras relacionadas a los derechos humanos”, dijo Colmenárez. En cada programa hablaban sobre un derecho humano e invitaban a un especialista para que abordara el tema.

En las primeras dos temporadas contaron con las voces de Ehisler Vásquez, William Croes y Andrés Colmenárez. En la tercera estuvieron Daniel Graterol, Lorena Quintanilla, José Oswaldo González y Colmenárez, desde España.

Desde la segunda temporada salían al aire en horario diferido, los miércoles a través de la primera plataforma digital de derechos humanos de Venezuela www.humanoderecho.com, creada por las ONG RedDes y Provea.

“La participación ciudadana era parte de nuestro eje central, así como la sección NotiFunpaz, un resumen de las noticia relacionadas con los derechos humanos”, especificó Colmenárez.

Señaló que hasta la fecha, la directiva de Fe y Alegría fue consecuentes y nunca les advirtió sobre el contenido del programa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a