Ruta de la manifestación de trabajadores en Barquisimeto está por definirse

48

Barquisimeto.- La Coalición Intersectorial de Trabajadores del estado Lara (Citel) confirmó que el 1° de mayo habrán protestas simultáneas por el cese de la usurpación en Barquisimeto y los municipios foráneos bajo el lema “todas las luchas, una sola lucha”.

La hoja de ruta de la manifestación en Barquisimeto está por definirse, indicó el vocero de Citel, Héctor Contreras.

La comisión organizadora se debate entre una marcha o una concentración que sea tan multitudinaria como la realizada el pasado 23 de enero en la Catedral de Barquisimeto. El día de la proclamación de Juan Guaidó, la asistencia llegó a compararse con la procesión de la Divina Pastora.

Empleados públicos son hostigados

“Guaidó le ha dado una connotación política a la jornada y tiene una razón de ser, porque todas las calamidades que está pasando el pueblo venezolano son responsabilidad del Gobierno. Sin un cambio no tendremos las reivindicaciones que hemos exigido en la calle”, agregó.

A la manifestación se sumarán trabajadores junto a representantes de la sociedad civil, gremios, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y defensores de derechos humanos, al igual que en 2018.

“El descontento es generalizado. No solo empleados públicos nos han confirmado su participación, también de trasnacionales que hoy están al mínimo de su capacidad por el régimen negligente”, adelantó.

Contreras indicó que en las instituciones públicas hay funcionarios perseguidos y hostigados por simpatizar con el proyecto de Guaidó.

“Hemos visto en la Alcaldía de Iribarren que desmejoran a los trabajadores, los envían a sedes remotas o los presionan en procedimientos que no tienen justificación. Pero tenemos la certeza de que esos trabajadores se van a unir y le hemos hecho saber en las consultas sobre la Ley de Garantías para Empleados Públicos. Nuestros derechos serán restablecidos cuando salga Maduro”, sostuvo.

En 2019 se han registrado despidos y jubilaciones exprés en hospitales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en Lara, apertura de procedimientos administrativos contra docentes en la Zona Educativa, así como una reunión dirigida por el comisario general Gervacio Vera con el personal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en la cual solicitó la renuncia a los detractores de Nicolás Maduro.

Un alto a la indiferencia

“Todos los ciudadanos tenemos que estar comprometidos con esta movilización, como lo dijo el presidente encargado Juan Guaidó: esto tiene que envolver todas las calles de Venezuela. Tenemos que decir en voz alta que queremos un cambio, queremos un país diferente y que nos oponemos a quienes ilegalmente están administrando el Estado”, declaró la presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Apucla), Deborah Velásquez.

Velásquez instó a la población a no ser indiferentes. “Si no se participa se están sepultando las oportunidades”, declaró.

La movilización ciudadana será desde cada parroquia y comunidad. Citel junto al Frente Amplio Venezuela Libre capítulo Lara ha consolidado plataformas para enviar un mensaje hasta los sectores más remotos o incomunicados para “vencer la desinformación”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.