Rotura en un tanque de almacenamiento en refinería Cardón ocasiona derrame de gasolina

Nueve días estuvo manando hacia el mar el derrame de gasolina que afectó las costas de Punta Cardón en la Península de Paraguaná, por una fisura en el piso del tanque de almacenamiento (T18) y que no pudo ser reparado hasta que quedara vacío

5982
La refinería Cardón es la única que está produciendo gasolina para el parque automotor del país | Foto: Irene Revilla

Punto Fijo.- Al menos 3.600.000 litros de gasolina se perdieron y fueron a parar a las aguas de Punta Cardón, en el estado Falcón, al presentarse desde el pasado miércoles, 23 de junio, una fisura en el tanque 18 de almacenamiento de la refinería Cardón que no se podía reparar hasta que se vaciara.

La información fue confirmada a El Pitazo por Carlos Colina, director nacional del movimiento Petroleros Sin Fronteras y tres trabajadores de la industria. Aseguran que el tanque de almacenamiento T18 sufrió una fisura en la base por donde se derramaron al menos 3.600.000 litros de gasolina debido a que no pudo ser vaciado porque los tanques T16 y T17 están en mantenimiento profundo; por ello, todo el combustible fue a parar a las aguas marinas que rodean el Complejo Refinador Paraguaná (CRP).

LEE TAMBIÉN

Cibernautas aseguran que escasez de gasolina terminará cuando reactiven las refinerías

Este jueves, 1º de julio, se paralizó toda la zona para hacer las reparaciones en los tanques, ya que el (T18) quedó vacío luego de nueve días con fuga de combustible. Colina asegura que esta parada de emergencia generará más colapso en la distribución de la gasolina en el resto del país, ya que habrá retrasos en el llenado de los camiones cisternas que llevan gasolina a toda Venezuela. Los trabajadores estiman que estos mantenimientos de envergadura duren entre cinco y siete días en una parada de emergencia y trabajando las 24 horas.

Colina refirió que los mantenimientos a estos tanques deben hacerse cada dos años, según las normas internacionales; sin embargo, Pdvsa no los hacía desde 2016 y por ello se presentó está fuga, que debió evitarse con trabajos preventivos que se aplican con estudios para saber si cada tanque necesita mantenimiento simple o riguroso.

«Esto es una muestra más de que la única refinería que produce gasolina también está en la ruina debido a la falta de mantenimiento preventivo para atender a tiempo los daños; como no se hacen, estos son los resultados. A la refinería Cardón le han puesto piezas de otras para evitar que se pare por completo porque es la única que está operativa». Solo un 35% de la producción de gasolina se estaba distribuyendo en el país y el 65% del parque de almacenamiento está paralizado, denunció el representante del movimiento Petroleros Sin Fronteras.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.