Robo de cables en Bajo Grande retrasa despachos de gasolina y agudizan las colas en Zulia

8

Nataly Angulo | Mayreth Casanova | Edwin Urdaneta | Johandry Montiel

Ochenta estaciones de servicio no fueron despachadas el lunes 13 de mayo en el estado Zulia. El llenadero de Bajo Grande quedó paralizado tras el robo de un tramo de cable de alta tensión, lo que impidió mantener el despacho de la gasolina por al menos 10 horas.

Fuentes de Petróleos de Venezuela confirmaron a El Pitazo que a la 1:00 de la mañana del lunes 13 de mayo el llenadero ubicado en el municipio San Francisco quedó paralizado hasta las 11:00 de la mañana.

«Por eso se dejaron de despachar 80 bombas, quedaron poquitas con gasolina y se agudizaron las colas. Otra cosa es que con el problema de que hay muchas estaciones sin luz, se dificulta normalizar el despacho», dijo el funcionario de la estatal eléctrica.

Las labores para recuperar el fluido eléctrico en Bajo Grande se dificultó porque los equipos de monitoreo del cableado eléctrico del llenadero no están en funcionamiento, y los trabajadores de Corpoelec debieron hacer el recorrido en el sitio hasta ubicar el punto donde se registró el robo, contó una fuente ligada a la estatal eléctrica.

Desde Bajo Grande se despacha el combustible para todo el estado Zulia, por lo que la escasez de combustible debido a las fallas en el despacho también se registró en la Costa Oriental del Lago. «Si hay retrasos en el despacho en Maracaibo, en la COL va a tardar más», dijo el trabajador de Pdvsa, que desconoce los inventarios de gasolina que hay en Bajo Grande, pero aseguró que este lunes arribó un buque con combustible.

Cuatro horas mínimo tarda un usuario en una estación de servicio en Maracaibo para surtir su vehículo de combustible. Ese tiempo fue el que tardó este martes 14 de mayo Mervin Fernández, chofer de transporte público. «Yo nunca me imaginé que en un estado petrolero iba a haber colas para la gasolina», indicó.

Fernández tardó el lunes siete horas para comprar 52 litros de gasolina para su carro -un Malibú de los años 80-, que le alcanza para hacer seis viajes completos. «Aquí trabajamos solo medio día. Hoy hice tres viajes temprano, me vine a hacer la cola, y ahora en la tarde hago otros tres viajes. Ya para mañana tengo que perder otro medio día para echar gasolina».


LEE TAMBIÉN: 

ESTACIONES DE GASOLINA COMIENZAN A CERRAR EN ZONA NORTE DE ANZOÁTEGUI POR FALTA DE COMBUSTIBLE

Los pases VIP y la reventa

En toda Maracaibo se observan los pimpineros, vendedores ilegales de gasolina que llaman la atención de los choferes con una manguera y unos embudos de plásticos. Ya no suelen estar escondidos como antes, ahora se ven hasta en los frentes de las estaciones de servicio y en las principales arterias viales de la ciudad.

Cinco litros de gasolina la venden en cuatro mil bolívares en efectivo o un dólar. El precio aumenta 50 por ciento si el pago se hace por transferencia.

Los pases VIP en las bombas también se pagan en dólares, con alimentos o dinero en efectivo, depende del cuadre que haga el chofer con el bombero o el funcionario policial que mantenga el control en la gasolinera. Los pagos oscilan entre cinco dólares, dos kilos de harina o arroz, y 10 mil bolívares en efectivo.

Estaciones de servicio en el Sur del lago de Maracaibo están cerradas por falta de combustible | Foto: Edwin Urdaneta

En la COL persiste caos por gasolina

En los siete municipios de la Costa Oriental del Lago las colas son kilométricas, incluso los alrededores de las estaciones de servicio están congestionados. Hay varias colas y solo cuatro surtidores operativos; está la cola de las plantas eléctricas, cola de transporte público y los carros particulares.

En Cabimas, Santa Rita, Tía Juana y Ciudad Ojeda que son aliviaderos de las colas en municipios de la Costa Occidental, usuarios tardan hasta 20 horas para surtir sus vehículos. Muchos amanecen y tienen hasta 48 horas esperando que llegue el camión, pero eso tampoco le garantiza un puesto.

Los funcionarios de la Guardia Nacional y policías que llegan para controlar las colas, causan retrasos y cobran a conductores particulares, incluso en dólares, para pasar carros sin esperar y llenar pimpinas. La cola se paraliza, entran patrullas y unidades motorizadas, además de vehículos conducidos por uniformados.

De tres y hasta cuatro cuadras la gente empieza a hacer la cola y esperar que restablezcan la luz, lo que también causa retraso. El horario es de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., en parte de las gasolineras, pocas tienen planta para seguir funcionando.

En Ciudad Ojeda la molestia de los usuarios causó una situación irregular que dejó a seis personas detenidas, debido a que un policía les informó que no seguirían despachando y los usuarios comenzaron a reclamar.

En la carretera Lara- Zulia también hay largas colas de usuarios, las calles están desérticas, porque la falta de combustible paraliza al comercio y también al transporte público.


LEE TAMBIÉN: 

JEDE DEL ZODI TRUJILLO EXPRESÓ QUE LARGAS COLAS POR GASOLINA SON «COMPRAS NERVIOSAS»

El déficit también afecta al Sur del Lago

«No hay gasolina», es la frase más común entre los transportistas que buscan tanquear en las estaciones de combustible, en los municipios del Sur del Lago de Maracaibo.

Las gasolineras lucen vacías porque los cargamentos llegan cada tres días y recortados, de acuerdo al testimonio de conductores. En las bombas La Aurora y la ESA, alternativa que abrió el gobierno hacer año y medio, las colas son interminables. Allí los transportistas tardaban hasta nueve horas en surtir los tanques, antes de arreciar la escasez.

«Yo sólo tengo en el tanque de mi moto para trabajar hoy (14 de mayo)», contó Víctor Oviedo, un mototaxista independiente que dejó de laborar como productor de plátano y frutas en la Hacienda Bolívar La Bolivariana. Comentó que el sustento diario de su hogar se verá afectado. «Ahora no se cómo me las ingeniaré para sobrevivir, Dios da para todo».

De acuerdo a los usuarios, la planta de llenado ubicada en El Vigía, municipio Alberto Adriani del estado Mérida, no surte desde hace varias semanas las gasolineras de la subregión.

El sector agroproductivo también se ve afectado, sobre todo para transportar la leche cruda desde las unidades de producción hasta las manufactureras, contó José Pérez, conductor de la línea San Carlos. «Ya carritos casi no quedan por falta de repuestos, ahora imagínate sin gasolina», lamentó.

La emisora 101 FM Mérida publicó en twitter que los equipos que ayudan a bombear carburante desde Mene Grande, en la Costa Oriental del estado, se averiaron, por lo que sólo llega despacho desde Barquisimeto y San Lorenzo. Autoridades municipales consultadas por El Pitazo en la zona no confirmaron esta información.

La carencia del líquido motor es evidente en el municipio Colón donde operan seis E/S, cuatro de ellas están en Santa Bárbara de Zulia, una en San Carlos y otra en El Moralito. Hay dos en Catatumbo y una en Jesús María Semprúm. Los conductores de Caja Seca, municipio Sucre, tanquean en la vía Panamericana del estado Mérida.


LEE TAMBIÉN: 

DETENIDAS SEIS PERSONAS EN COLA POR GASOLINA EN CIUDAD OJEDA

En Machiques las colas se mantienen

Largas colas se siguen registrando en las cuatro estaciones de servicios que están en la parroquia Libertad del municipio Machiques de Perijá.

Usuarios reportaron que tienen que pasar hasta una semana y más en cola para poder abastecer sus vehículos. Denunciaron este martes que varias estaciones de gasolina se mantienen cerradas en la zona, lo que genera largas colas para surtirse del combustible.

“Estoy aquí desde la 12:00 del mediodía del día viernes, esperando que nos echen gasolina, esta estación tiene planta eléctrica, pero solo la encienden cuando hay gasolina, es decir casi nunca, no he podido ir a mi finca, no sé si los trabajadores tienen comida, si la leche se la llevaron, es desesperante esto, de las cuatro estaciones de servicio solo dos tienen plantas eléctricas, pero casi nunca llega gasolina al pueblo», dijo Albi Rujano.

Los choferes del transporte público agregaron que ni los llamados bachaqueros, tienen combustible para vender. Muchas veces toca recurrir a estos vendedores para poder movilizarse y medio trabajar, aun comprando un litro de gasolina en mil bolívares.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO