21.5 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Roban 73 vacas de la hacienda de la Universidad del Zulia

Vacas y toros de alta genética se llevaron de la unidad de producción en la que estudian y se forman futuros ingenieros agrónomos de la Universidad del Zulia

-

Maracaibo.- Un nuevo robo sufrió la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ). Esta vez se llevaron 73 animales de la Hacienda La Esperanza, que pertenece a esta casa de estudios. El hecho ocurrió el pasado 8 de abril y la denuncia la hizo la decana de Ana Colina de Rubio este sábado 11 de abril.

LEE TAMBIÉN
Dos muertos en enfrentamiento por robo de ganado en Machiques

“Nos vemos azotados por las condiciones de inseguridad que afectan a los productores, reflejado en la desaparición de 73 animales de la Hacienda La Esperanza, ubicada en el kilómetro 104 de la carretera Villa del Rosario-Machiques de Perijá”, explicó Colina en un documento.

Precisó que los animales que se llevaron son toros y vacas de alta genética “desarrollados a lo largo de los años, con el trabajo mancomunado de diferentes expertos en el área vinculados a esta casa de estudios. Es una pérdida incalculable para la institución, para los productores del estado Zulia y el país”.

Este es el segundo robo de reses en esta unidad de producción en menos de cuatro meses. El hecho anterior ocurrió el pasado 24 de enero, cuando se llevaron 38 animales.

El reclamo de la autoridad académica se basa en que hacen esfuerzos por mantener las instalaciones donde se forman profesionales, con estándares de calidad y que con la desaparición de las reses se pierde parte del patrimonio genético de la institución.

LEE TAMBIÉN

Gadema: robo de ganado en la Sierra de Perijá disminuye en 70%

Hacen un llamado a las autoridades del estado Zulia para que se apoyen y se defiendan los recursos que brinda la academia a través de la docencia, la investigación y la extensión.

Precisó que el robo de ganado es reiterado en las unidades de producción que pertenecen a la universidad. Esta hacienda es una unidad de producción con más 50 años de actividades de investigación.

En declaraciones a la emisora Fe y Alegría, la decana Ana Colina de Rubio dijo: “Ya se realizó la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y Polirosario, y están visitando la hacienda y realizando las investigaciones pertinentes”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a