21.8 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Retornan 178 venezolanos por el corredor humanitario de Paraguachón

En este grupo que llegó a Venezuela por el municipio Guajira hay 30 niños. La acción se debe a un convenio entre Venezuela y Colombia

-

148 adultos y 30 niños venezolanos ingresaron al país por el corredor humanitario de Paraguachón este miércoles, 15 de abril. La mayoría regresa desde Colombia y a través de un convenio binacional entre ambos gobiernos.

Pero este no es el único grupo. Desde inicios de esta semana, otras 150 personas entraron a Venezuela por las trochas de la frontera entre Venezuela y Colombia.

Las personas de ambos grupos coinciden en que decidieron volver a su país porque ante la pandemia por coronavirus y las restricciones que impone la cuarentena, se quedaron sin trabajo.

LEE TAMBIÉN

COLOMBIA Y VENEZUELA ACTIVAN CANAL HUMANITARIO EN APURE PARA RETORNO DE MIGRANTES

Los que llegaron a través del puente humanitario entraron por el punto fronterizo de Paraguachón acompañados de funcionarios de Migración Colombia y fueron recibidos por las autoridades venezolanas.

Una vez que entraron los llevaron a los albergues que habilitó el gobierno en los municipios Mara y Guajira donde reciben los primeros auxilios hasta cumplir la cuarentena como medida preventiva del COVID-19.

Las personas que llegaron por las trochas denuncian que las robaron y las agredieron. Cuentan que en esos espacios hay delincuentes.

LEE TAMBIÉN

VENEZOLANOS EN RETORNO SON UBICADOS EN ZONAS DE MENOR POBLACIÓN

Alkimaris Colina denunció que durante su recorrido fue víctima del hampa y también de los cuerpos de seguridad: “Me robaron todas mis pertenecías. En la trocha vivimos momentos de angustia, me quitaron la comida que traía y para completar en un punto de la Guardia Nacional los funcionarios y me quitaron el teléfono para que me dejaran entrar al municipio porque mis documentos me lo robaron”.

Elvis Rodríguez, dice que caminó por dos semanas y cuatro días para llegar al municipio Guajira. Decidió retornar al país porque fue desalojado de su residencia y ya no tenía opciones para pagar el alquiler de su habitación.

“Vengo de Bogotá duré caminando dos semanas, pero agradezco a Dios porque estoy nuevamente en mi tierra. En Colombia nos desalojaron de la habitación porque no tenía como pagar el arriendo y decidí regresar al país porque la situación es muy difícil y sobre todo para nosotros los venezolanos”.

LEE TAMBIÉN

MIGRANTES VENEZOLANOS DENUNCIAN QUE ALBERGUES FRONTERIZOS NO SON HABITABLES

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a