29 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Restaurantes gourmet de Caracas son los principales compradores de carne ovina larense

La IV Feria Ovina y Caprina del municipio Iribarren se realiza en la capital, Barquisimeto, hasta el domingo 10 de julio, en las instalaciones del Complejo Ferial, al este de la ciudad. En entrevista a productores de carne de cordero, afirmaron que los principales compradores de esta proteína son los restaurantes gourmet en Caracas

-

Lara y Falcón son estados que se han caracterizado por tener entre sus comidas tradicionales platos elaborados con chivo, ovejo y derivados de la leche de cabra. Muchos domingos inolvidables de las familias barquisimetanas han sido durante viajes al sector de Pavia, donde se encuentran emblemáticos restaurantes que ofrecen estas preparaciones.

Pero ahora y desde hace alrededor de una década, esto ha cambiado. Productores de ganado ovino, presentes en la ciudad de Barquisimeto, específicamente en la IV Feria Ovina y Caprina del municipio Iribarren, afirman que en Caracas ha crecido el número de restaurantes gourmet, cuyos chefs piden cortes específicos de cordero para sus platos.

“En Caracas ahora hay restaurantes gourmet que están generando esa cultura de consumo de carne ovina”, precisó José Leonardo Da Corte, de la agropecuaria Las Tres J, durante la vitrina agropecuaria que inició el jueves 7 y culminará el domingo 10 de julio, en el Complejo Ferial de Barquisimeto.

Joaquín Arévalo, de Agroinversiones El Cafetal, empresa ubicada en el pueblo de Guarico del municipio Morán (El Tocuyo), estuvo de acuerdo con la anterior aseveración y explicó que en su caso hay chefs de restaurantes caraqueños que piden cortes específicos del ovejo, para la preparación de ciertas comidas presentes en el menú del local.

“Exigen cortes específicos y carnes de calidad, por eso nos hemos esforzado en mejorar la genética. Eso es un valor agregado que se le suma a lo saludable de esta proteína”, mencionó Arévalo.

En la IV Feria de Ovinos y Caprinos del municipio Iribarren, en Barquisimeto, están presentes más de 100 productores de 11 estados de Venezuela | Foto: Keren Torres

Bajar costos de producción

Los productores de ovinos y caprinos mencionaron que han tenido etapas difíciles, tanto con el combustible como con los precios del alimento concentrado, por eso, muchos han ideado estrategias para bajar los costos en las fincas elaborando su propia comida para los animales.

“Tratamos de que la cría dependa lo menos posible de los alimentos concentrados y se le suministra mientras están en lactancia, durante la preñez y a los padrotes principales. Usamos fuentes de proteínas alternativas, ahora se están haciendo pruebas con la alfalfa y la soya”, declaró José Leonardo Da Corte.

Joaquín Arévalo, por su parte, mencionó que en Guarico, que es un pueblo de montaña, la producción de ovinos ha generado empleo en los jóvenes, quienes aprenden el trabajo en el aprisco mientras estudian bachillerato y muchos de ellos ya sueñan con ser veterinarios o técnicos veterinarios.

“No solo es la parte monetaria, sino la función social, porque mientras se generen más fuentes de trabajo hay menos ocio y en consecuencia, menos delincuencia”, opinó Arévalo, quien tiene casi 14 años como criador ovino.

En la feria se exhiben productos elaborados con leche de cabra, como helados, ponche crema, entre otras delicateses | Foto: Keren Torres

Jueces de Brasil, México y África

Luis Jonás Reyes, alcalde del municipio Iribarren, mencionó que en la Feria Ovina y Caprina están en exhibición 1.400 animales, con más de 100 productores participantes de 11 estados de Venezuela. Alrededor de 600 estarán en las competencias donde el juzgamiento será realizado por expertos de Brasil, México, África y Venezuela.

“Iribarren tiene un potencial importante con más de sesenta mil hectáreas para la producción agrícola y pecuaria. Somos el séptimo municipio productor del café del país y el segundo productor del sisal, además de ser uno de los principales productores de ovinos y caprinos”, señaló Luis Jonás Reyes.

En la feria, que culmina el domingo, también hay exposiciones comerciales y un área gastronómica, donde están presentes los sabores tradicionales, pero también productos elaborados con leche de cabra, como helados, ponche crema, entre otras delicateses.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a