Barquisimeto.- En la urbanización Antonio José de Sucre, al oeste de Barquisimeto, cerraron la avenida Libertador con calles 33 y 37, este domingo 31 de marzo, luego de cumplir más de 24 horas sin electricidad ni agua y son atacados por las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y la Guardia Nacional (GN) desde las 11:00 am.
«Hay dos detenidos, se los llevaron con las caras tapadas y no sabemos quiénes son», «se metieron al bloque 25 y se llevaron a una señora», alertaron testigos.
La comunidad cerró el paso con cauchos y troncos en llamas más temprano para exigir la restitución de servicios básicos.
Funcionarios de seguridad les pidieron acabar la protesta para enviar dos camiones cisterna con agua a los edificios, pero vecinos rechazaron esa propuesta y se desencadenó la represión con bombas lacrimógenas y perdigones.
Habitantes denunciaron que los policías y guardias irrumpieron en los bloques 22, 23, 24 y 25. Un civil vestido de blanco ha señalado varios apartamentos.
«Quieren practicar allanamientos sin orden. Tememos que en la noche arrecien los ataques como pasó el 10 de enero», declaró a El Pitazo una de las manifestantes.
Las detonaciones no han cesado a la 1:00 pm de este domingo y el sector es asediado las Faes, la GN y otros efectivos en al menos cuatro vehículos no rotulados con encapuchados a bordo.
Un camión cisterna escoltado por las Faes y la GN llegó a la comunidad pasada la 1:30 pm para cargar un tanque de agua en el bloque 22. Mientras hacen el llenado los habitantes gritan: «liberen a los detenidos» y rechazan la actuación de los cuerpos de seguridad.
«Han dispersado la manifestación a punta de tiros», indicó otra habitante.
Ayer la comunidad abiertamente opositora realizó un cabildo con el diputado de la Asamblea Nacional Miguel Pizarro. «Cada vez que les apaguen la luz, enciendan la calle», dijo el parlamentario en el encuentro.

Según vecinos hay al menos tres detenidos y son atacados por los funcionarios de seguridad desde hace tres horas. Foto cortesía: Habitantes urbanización Sucre.
La represión dejó a una persona herida en el sector. Asimismo, lanzaron dos perdigonazos contra el vehículo del Diario La Prensa de Lara. «Párate, maldito», le dijeron al conductor.
A las 5:50 pm de este domingo hombres con uniformes de las Faes mantienen rodeada la urbanización.