Representantes denuncian deterioro y fallas de agua en escuela de Cabimas

Durante una asamblea, los padres y representes denunciaron que no hay alumbrado, las paredes y pisos están agrietados, además que no tienen aire acondicionado y las salas sanitarias permanecen cerradas

40
En la escuela Bonpland de Cabimas realizaron una asamblea para denunciar condiciones de infraestructura | Foto: cortesía padres

Cabimas.- Un grupo de representantes de la Escuela Básica Nacional Bonpland en Cabimas, estado Zulia, denunciaron fallas en el suministro de agua, deterioro de áreas, problemas en el alumbrado de las aulas, ventilación y la unificación de turnos por traslado de personal a otras instituciones. Las denuncias fueron realizadas durante una asamblea este jueves 12 de marzo.

En la institución, situada en la calle Carabobo de Cabimas, se reunieron padres y representantes para reclamar que desde que inició el año escolar 2019-2020 se cumple a medias con la planificación de actividades y las condiciones en las aulas se agravan por las fallas de servicios.

Las salas sanitarias están cerradas y los alumnos deben llevar agua potable para tomar durante sus clases, mientras que los pupitres, escritorios y las pizarras están deterioradas.

María Molina, representante de dos estudiantes de primaria, indicó que muchos padres han planteado a la directiva ofrecer colaboraciones voluntarias para realizar limpieza de áreas externas. “Se deben mejorar las condiciones, tanto para el personal como alumnos. Es necesario que solventan la falla de agua”, dijo.

Las paredes tienen grietas y el piso es irregular, no hay bombillos ni aires acondicionados, por lo que las aulas están con las puertas abiertas por la falta de iluminación.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Bachaquero denuncian fallas en servicios públicos

La escuela Bonpland de Cabimas se fundó en el año de 1936, por lo que su infraestructura tiene más seis décadas y requiere rehabilitación, aseguraron varios representantes.

Unificación de turnos

En febrero cuatro maestras recibieron el anuncio del traslado a otra escuela pública por decisión de miembros de la zona educativa, por lo que más de 40 estudiantes quedaron sin docente y buscan ser reubicados en otros grupos, denunciaron los representantes.

Por la situación también evalúan la unificación de turnos para poder atender a la matrícula de al menos 220 estudiantes, explicó Yajaira Hernández, presidente del Sindicato Único de Maestros (Suma) en Cabimas.

“Esos maestros que recibieron la notificación de traslado no cobran por su trabajo y están esperando la asignación de su cargo en la nómina del Ministerio de Educación desde el año 2018. Por la ausencia que dejarían esas docentes, plantean cambiar a los estudiantes del turno vespertino para el matutino”, dijo.

En la asamblea de padres y representantes, junto al personal directivo y miembros de la zona educativa de Cabimas, presentaron sus solicitudes para evitar que el deterioro de la institución afecte las enseñanzas de los estudiantes y se replantee el cambio de las docentes.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO