26 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Representantes de Paraguaná respetaron paro de maestros y no enviaron niños a clases

Las universidades de Punto Fijo también se sumaron al paro

-

Punto Fijo.- Este martes 12 de noviembre se inició un paro nacional de maestros por 72 horas, que en las escuelas públicas de Paraguaná se cumplió, ya que a la mayoría de las instituciones no acudieron los estudiantes., Los padres y representantes se unieron a la protesta nacional por mejores salarios y para hacer respetar la contratación colectiva.

En el primer día de paralización educativa la mayoría de los docentes acudieron a sus aulas, pese a que solo fueron a cumplir horario. La representante del Sindicato Unitario de Maestros, Migdalia Zerpa, detalló que el 60% de los docentes acataron el llamado a paro, cifra que fue menor en comparación al paro anterior, en el que la participación fue de 80%. Esta disminución la atribuyen a la persecución que les han hecho a los docentes desde las jefaturas circuitales.

LEE TAMBIÉN

DOCENTES DEL CENTRO DEL PAÍS NO DESCARTAN PARO INDEFINIDO

La profesora María Atacho comentó que aunque estuvieron en jornada laboral, se sienten denigrados por el Gobierno nacional porque el salario no alcanza ni para para pagar los pasajes a las escuelas. “Mi familia come gracias a las remesas del extranjero. Mi salario no me alcanza ni para un día de comida”, dijo.

En la Unidad Educativa Colegio Fe y Alegría, la Escuela Nacional Bolivariana Caja de Agua y la Escuela Bolivariana Delta Amacuro, la participación de estudiantes fue nula. Solo las escuelas privadas tenían una matrícula alta.

Los docentes denunciaron que han sido perseguidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuyos funcionarios les han tomado fotos las veces que han salido a protestar. También han recibido amenazas de sus jefes circuitales de ser sustituidos por individuos del plan Chamba Juvenil en caso de que se unan a los paros convocados.

“Nos sentimos atados de manos: aunque no nos sumemos al paro, vienen las persecuciones y acusaciones que van más allá del cargo que podamos tener”, dijo una docente con 12 años de servicio en una escuela pública y que prefirió no identificarse. Espera que estas acciones de protesta dejen algo bueno y se comience a reconocer la labor de los maestros, que ahora está por el piso. Al paro convocado por los docentes se unieron la Universidad Francisco de Miranda, núcleo El Sabino y la Universidad del Zulia, núcleo Punto Fijo.

En las escuelas donde hay comedor, se prepararon alimentos para los niños que acudieron

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a