25.7 C
Caracas
sábado, 22 enero, 2022

Reportan intoxicación masiva en personal del hospital adscrito al Ivss en Coro

La autoridad en Salud en Falcón, Jesús Osteicochea, señaló que el hospital Rafael Gallardo solo atenderá estrictas emergencias hasta reconocer la causa de la intoxicación del los 57 integrantes del personal sanitario al quienes se les hará un análisis este martes 2 de marzo

-

Durante la tarde del lunes 1 de marzo, la autoridad de Salud en Falcón, reportó que 57 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros y camilleros, mostraron síntomas de intoxicación durante la guardia del fin de semana en el hospital Rafael Gallardo, adscrito al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) en Coro.

El secretario de Salud en la entidad, Jesús Osteicochea, ofreció una rueda de prensa al final de la tarde, luego de que el hecho se dio a conocer en las redes sociales y a través de Whatsapp, allí explicó que la situación fue notificada a los cuerpos de seguridad de la entidad, quienes iniciaron las averiguaciones para dar con las causas de la intoxicación masiva en el centro de salud coriano.

Dijo que los profesionales de la salud que estaban de guardia, presentaron edemas y enrojecimiento de las conjuntivas, en algunos casos vómitos, dificultad para respirar y debilidad generalizada. «Teníamos aproximadamente tres, cuatro personas con la sintomatología, y al ver que seguían sumándose personas que estaban en esa guardia, tomamos las previsiones», destacó Osteicochea.

LEE TAMBIÉN

Aragua | Intoxicación en El Consejo: reflejo de la crisis económica y sanitaria en Venezuela

El galeno señaló que se presume la existencia de un agente, que aún no pudo ser identificado, dentro de las instalaciones del centro hospitalario, lo que ocasionó esta patología, por lo que este martes 2 de marzo comenzarán a realizar lavados de estómago al personal que aún presenta sintomatología.

Los trabajadores afectados estaban en el área de emergencia, consultas y donde funcionan los quirófanos, agregó el secretario estadal de salud.

También informó que dicha situación se presentó el domingo 28 de febrero, y que este lunes, equipos de Pdvsa, Bomberos Aeronáuticos y del Cuerpo de Investigación, Científica Penal y Criminalística (Cicpc),  además del equipo epidemiológico, comenzaron a revisar los lavados, de manera que retomen su normalidad, para que esta misma semana puedan prestar los servicios con los que cuenta este centro asistencial.

- Advertisement -

Dijo Osteicochea que para trabajar de manera holgada, se atenderán solo emergencias, tales como: politraumatismos, cesáreas con las debidas medidas de bioseguridad. De igual manera, ante la situación hizo un llamado a la ciudadanía, para tomar medidas al respecto y en lugar de acudir al hospital Doctor Rafael Gallardo, acudan a los centros de salud colaterales en la zona: Chimpire, San José, Cruz Verde, Pantano Abajo, al Ipasme o al Centro de Diagnóstico Integral Ernesto Che Guevara.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a