Reportan enfrentamientos y represión en Machiques de Perijá

161

Habitantes del municipio Machiques de Perijá, estado Zulia, reportan la noche de este 6 de abril «una tensa situación» en la zona fronteriza debido a los enfrentamientos entre manifestantes y más de 70 efectivos de diferentes cuerpos de seguridad.

meta_value

Funcionarios del Ejército, Guardia Nacional y de la policía municipal arremetieron contra la concentración realizada en la plaza Rómulo Gallegos para protestar contra los apagones de hasta 18 horas que padecen los lugareños.

Después de ser desplazados del lugar, el grupo se reunió nuevamente en el corredor vial ubicado en la entrada de Machiques, donde junto a habitantes de Tinaquillo, fueron nuevamente reprimidos con gases lacrimógenos, dando lugar al enfrentamiento.

Con palos y piedras, los habitantes de Tinaquillo se defienden de los cuerpos de seguridad del Estado. Foto: Johandry Montiel

Hasta el momento, se registran al menos cinco personas detenidas durante las acciones de calle, lo cuales según testigos, fueron salvajemente golpeados por los agentes e introducidos en camiones de la GN.


LEE TAMBIÉN: 

DIPTUTADOS NORA BRACHO Y RENZO PRIETO DENUNCIAN REPRESIÓN TRAS SER DETENIDOS

Se conoció que un niño de 12 años, identificado como Jaime Acevedo Gómez, recibió un perdigonazo a quemarropa en el abdomen presuntamente de parte de un Guardia Nacional, mientras caminaba por la protesta en busca de su hermanito extraviado.

El menor fue ingresado consciente en el hospital de Machiques, donde a pesar de estar fuera de peligro, debió ser llevado por sus familiares a un centro privado pues no había gasas para tratarlo.

Jaime Acevedo Gómez, de 12 años, recibió un disparo de perdigón a quemarropa cuando buscaba a su hermano en la protesta. Foto: Johandry Montiel

Durante la noche, continuaron los choques entre las fuerzas de orden público y los habitantes de Tinaquillo, quienes se defienden con palos y piedras de la represión.

Vecinos han expresado su preocupación por la escalada de violencia en la población, pues los gases lacrimógenos ingresan a las viviendas afectando a sus ocupantes y temen por la seguridad y tranquilidad de sus hijos.

Con información de Johandry Montiel.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.