Maracaibo.- Los racionamientos eléctricos en Maracaibo se alargaron de forma repentina. Las dos horas diarias o la desaparición de los cortes eléctrico en alguno sectores se extendieron a seis horas desde este miércoles 27 de noviembre producto de la salida de servicio del cable sublacustre de 230 kilovoltios.
El cable de 230 kv, uno de los tres en funcionamiento que cruzan el Lago de Maracaibo e importan la energía que viene del Guri hasta la Costa Occidental, quedó fuera de servicio a las 11.00 am de este miércoles, de acuerdo con reporte de Corpoelec a los que tuvo acceso El Pitazo.
Fuentes de la estatal eléctrica confirmaron que debido a la falla se disminuye la cantidad de megavtios disponibles para cubrir la demanda de Maracaibo y los otro siete municipios que se sirven de esos vínculos por lo que se debió alargar el tiempo de racionamiento.
«Se racionaron seis horas, y en la madrugada pidieron que se racionara de nuevo para evitar el disparo de las otras dos líneas en servicio por sobrecarga», contó la fuente.
LEE TAMBIÉN
De las cinco líneas de transmisión de energía que cruzan el Lago de Maracaibo, sólo estaban operativas tres: dos que están por vía aérea colgando de cabrias y una sublacustras, que quedó fuera de servicio este miércoles.
Los megavatios que se dejan de importar hasta Maracaibo por la inoperatividad de la líneas de 230 kv no pueden ser suplidos con la generación térmica, porque está disminuida. En el estado se generan 234 megavatios, de los 3.020 de capacidad instalada. Sólo Termozulia genera 180 megavatios, 14 por ciento de capacidad.