22.1 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Regresan los racionamientos a Maracaibo por avería de cable sublacustre

El cable sublacustre de 230 kilovoltios, que cruza el Lago de Maracaibo e importa la energía que proviene de Guri, quedó fuera de servicio este miércoles 27 de noviembre. Corpoelec se ve obligado a racionar por falta de megavatios disponible para cubrir la demanda

-

Maracaibo.- Los racionamientos eléctricos en Maracaibo se alargaron de forma repentina. Las dos horas diarias o la desaparición de los cortes eléctrico en alguno sectores se extendieron a seis horas desde este miércoles 27 de noviembre producto de la salida de servicio del cable sublacustre de 230 kilovoltios.

El cable de 230 kv, uno de los tres en funcionamiento que cruzan el Lago de Maracaibo e importan la energía que viene del Guri hasta la Costa Occidental, quedó fuera de servicio a las 11.00 am de este miércoles, de acuerdo con reporte de Corpoelec a los que tuvo acceso El Pitazo.

Fuentes de la estatal eléctrica confirmaron que debido a la falla se disminuye la cantidad de megavtios disponibles para cubrir la demanda de Maracaibo y los otro siete municipios que se sirven de esos vínculos por lo que se debió alargar el tiempo de racionamiento.

«Se racionaron seis horas, y en la madrugada pidieron que se racionara de nuevo para evitar el disparo de las otras dos líneas en servicio por sobrecarga», contó la fuente.

LEE TAMBIÉN

LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA SE QUEDA SIN SEGURIDAD INTERNA

De las cinco líneas de transmisión de energía que cruzan el Lago de Maracaibo, sólo estaban operativas tres: dos que están por vía aérea colgando de cabrias y una sublacustras, que quedó fuera de servicio este miércoles.

Los megavatios que se dejan de importar hasta Maracaibo por la inoperatividad de la líneas de 230 kv no pueden ser suplidos con la generación térmica, porque está disminuida. En el estado se generan 234 megavatios, de los 3.020 de capacidad instalada. Sólo Termozulia genera 180 megavatios, 14 por ciento de capacidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a