18.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Refinerías de Falcón buscan aumentar la producción con la llegada del crudo iraní

Aunque la refinería Cardón está procesando 305.000 barriles de crudo por día y Amuay, 130.000, esperan aumentar los números con la llegada de crudo pesado de Irán en mayo de este año.

-

Punto Fijo.– Al estado Falcón, en el occidente de Venezuela, donde están las refinerías Amuay y Cardón, las más importantes del país, ha llegado crudo pesado desde la República de Irán. Con esta carga se busca aumentar los números de producción, según contaron trabajadores petroleros a El Pitazo.

Aunque la refinería Cardón está procesando 305.000 barriles de crudo por día y Amuay, 130.000, esperan aumentar los números con la llegada de crudo pesado de Irán en mayo de este año.

Los trabajadores, quienes pidieron omitir sus nombres por seguridad, refieren que el crudo pesado se está usando con dos finalidades. Una de ellas es para refinar crudo liviano y poder sacar componentes para producir gasolinas, diésel y jet (querosén) para aviones.

«Aunque se diga que el crudo de Irán es pesado, no lo es, ya que los crudos livianos, como esos, producen más componentes para mezclas y necesitan menos tratamientos secundarios que los pesados de la faja o los que produce Chevron en el Zulia, como el Boscán, por ejemplo», afirma un especialista en el área.

También se mezcla con producción de crudo Boscán o con bitumen de la Faja para enviarlo diluido al mercado internacional. «El bitumen de la faja solo se puede producir inyectando al pozo ese condensado o nafta que llega de Irán. Una vez en el pozo, el bitumen o crudo extrapesado se diluye, se vuelve más liviano o menos pesado y puede fluir a la superficie. De esa forma se puede cargar a barcos y exportarlo», precisa el experto.

Antigua refinería de Caripito: una bomba tóxica se esconde en la chatarra

Accidentes y militarización de los espacios

El pasado domingo 22 de mayo se registró un incendio en la piscina de desechos que se prolongó por casi cuatro horas. Aunque esto no generó daños en las plantas, causó alarmas en la población cercana, principalmente en Punta Cardón.

En estas piscinas de separación el hidrocarburo flota y el agua es sacada por debajo; sin embargo, va directo al mar con desechos. Esto también ha contaminado las aguas de Punta Cardón y afecta directamente a los pescadores, quienes han denunciado el hecho en reiteradas oportunidades. Por esta situación se han tenido que mudar a otras zonas más lejanas para poder pescar.

Maduro atribuye incendio en refinería de Punta Cardón a un ataque terrorista

El agua de Punta Cardón es oscura y espesa | Foto: Irene Revilla

Continúan los derrames

Desde el 15 de mayo los pescadores de Río Seco denunciaron un derrame de gas proveniente de la tubería que atraviesa el golfete de Coro y llega al Complejo Refinador de Paraguaná (CRP); no obstante, no ha sido reparada.

Por los pescadores —que son los que alertan a Pdvsa de los eventos en las tuberías por las que pasa gas y petróleo— se supo que, este último fin de semana de mayo, Pdvsa mandó un equipo de inspección a la zona con buzos, quienes constataron que se trata de una rotura bastante severa. Así lo dijeron a El Pitazo, y aunque se reportó el hecho, no se han hecho las reparaciones.

Orlando Colina, vocero de los pescadores de Río Seco, denunció el suceso el pasado 24 de mayo, cuando grabó un video desde el lugar donde se observa la fuga de gas. «Esta tubería no tiene ningún mantenimiento por parte de las autoridades a quienes les compete. Esto es crónica de una muerte anunciada. Los pescadores sabíamos que esto iba a pasar y por eso estamos pidiendo una indemnización de por vida para todos nosotros, porque es un daño que se les está causando a los pescadores de Río Seco y Punta Cardón», declaró.

Este sería el segundo derrame de gas que se registra en los últimos dos años en la zona. El primero fue reparado luego de una explosión en el lugar, que se produjo porque también había fuga en la tubería de crudo. Los pescadores del eje costero de Falcón se sienten afectados por estos derrames, que alejan y contaminan la pesca. La consecuencia de esto es que los trabajadores del mar se mudan a otras zonas más lejanas, con lo cual ponen en riesgo la vida y las embarcaciones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a