24.8 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

Refinería Cardón produce 50.000 barriles de gasolina al día

La producción es inestable en las dos planta; reformador y FCC según contaron trabajadores petroleros del Centro de Refinación Paraguaná (CRP)

-

Coro.- «Cuando no es el chingo, es el sin nariz«, dijo un trabajador petrolero del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), al referirse a la puesta en marcha de la la producción de gasolina en la refinería Cardón en el estado Falcón que arrancó la primera semana de noviembre.

La producción en la refinería Cardón, única en el estado es de 50.000 barriles diarios, 27.000 a través de Reformador y 24.000 en Catalítica (FCC), parte de ello es llevado principalmente a la región central.

LEE TAMBIÉN

Vuelo rasante de aviones de combate asustó a los de Puerto Cabello 

Los trabajadores petroleros confirmaron que semanalmente las plantas tienen hasta tres paradas por diferentes razones, a veces hasta el sistema hídrico afecta la producción.

También confirmaron lo que dijo el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, quien informó que el compresor de gas húmedo estaba dañado y no se garantiza el VGO para las operaciones.

- Advertisement -

Solo la refinería Cardón produce gasolina, ya que Amuay quedó inoperativa luego de la explosión que se registró en octubre de este año y aunque se comenzaron los trabajos de recuperación, está en cero. 

Gobernador asegura que el CRP será el puntal de lanza de Pdvsa

El ministro del Poder Popular del Petróleo, Tareck El Aissami, estuvo en la Península de Paraguaná este miércoles 11 de noviembre  y recorrió el lugar junto a un grupo de trabajadores.

La prensa regional y nacional no tuvo acceso a la información, sin embargo este jueves 12 de noviembre, el gobernador de Falcón, Víctor Clark informó a través de un programa radial que el gobierno nacional trabaja en la recuperación de la industria petrolera.

«Poco a poco la industria petrolera y las dos refinerías del Centro Refinador de Paraguaná va caminando con capacidad, con pies propios y sobre todo con la experiencia que aquí hay y la capacidad instalada de trabajo que tiene su clase trabajadora», dijo Clark.

Recordó que el sabotaje ha sido clave para que fracasen los servicios, por ello ha habido detenidos permanente en ello, aunque no especificó el número de personas. «Recordemos que el CRP será el puntal de lanza de la industria nacional y de la estabilización energética de Venezuela porque tenemos las condiciones para ello y hay quien lamentablemente eso le molesta y les duele», expresó.

Sólo algunos trabajadores son beneficiados 

En septiembre, el gobernador de Falcón comenzó a entregar un bono de 100 dólares en efectivo para los involucrados en la producción de gasolina en el CRP. Este pago que no se hizo público por los organismos competentes causó molestia en los trabajadores que no fueron tomados en cuenta o que los sacaron de los listados por protagonizar las protestas donde exigían remuneraciones, pagos atrasados y el Sicoprosa.

Esta acción también fue denunciada por los líderes sindicales de la región ya que el salario de un trabajador petrolero no les alcanza ni para comprar lo mínimo de la canasta básica y pese a ello no fue tomado en cuenta la trayectoria de la quienes entregaron sus años de trabajo al CRP.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado