Punto Fijo.- Desde el sábado, 2 de julio, cuando se registró un apagón en la refinería Amuay, ubicada en el estado Falcón, la instalación más grande de Venezuela está fuera de servicio por fallas en la planta termoeléctrica Genevapca (Generadores de Vapor, C. A.), que produce la electricidad usada por el Complejo Refinador Paraguaná y parte de su parque petrolero.
Los trabajadores de la refinería Amuay informaron a El Pitazo que la planta Genevapca presenta problemas en sus turbinas por falta de mantenimiento desde hace muchos años. En el año 2021 se sacaron los sectores de la parroquia Punta Cardón para evitar un colapso en la energía que enciende ambas refinerías; sin embargo, no fue suficiente y continúan los problemas, precisamente los que causaron que la refinería Amuay y su parque petrolero quedaran apagados el 2 de julio.
Afortunadamente, no se apagó la refinería Cardón, la que produce gasolina, aunque sí fue necesario desconectar algunas zonas. Desde el sábado, 2 de julio, los trabajadores petroleros están enfocados en recuperar la planta Genevapca para poner en funcionamiento la refinería al 100% y, con ello, evitar que alguna planta sufra daños mayores.
Actualmente, los afectados son los habitantes del parque petrolero de Amuay, específicamente los de Judibana y Campo Médico, que están sometidos a un racionamiento eléctrico de hasta 12 horas, mientras se le hacen reparaciones a la planta para poner en funcionamiento la segunda turbina, que alimentaría a la refinería Amuay y su parque habitacional.
Aunque no tienen fecha estimada de culminación, los técnicos refirieron a El Pitazo que son necesarios al menos tres días para hacer las correcciones del daño y luego tener estabilidad para encender las plantas. «Es una parada obligada y se trabaja todo el tiempo para recuperar lo antes posible, de lo contrario se pone en riesgo la producción de gasolina, porque Cardón estaba recibiendo producto de aquí, mientras está la parada de planta de Reformador», dijo una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato.
Judibana y Campo médico afectados por la caída de Genevapca
Los habitantes de Judibana y Campo Médico son los únicos que quedan conectados a la planta Genevapca y estas urbanizaciones están en el parque petrolero de Amuay.
En el lugar habitan muchas personas de la tercera edad que son jubiladas de la industria petrolera, que en su mayoría permanecen solas porque sus hijos están fuera del país y forman parte de la diáspora por la crisis económica. Para ellas, la falta de servicio eléctrico es peligrosa porque muchas viven sin compañía en las grandes viviendas de la zona. Una vecina del lugar catalogó los recientes apagones de sufrimiento.
«Anoche se volvió a ir la luz a las siete de la noche y llegó hoy en la mañana a las seis. A las ocho se fue de nuevo y llegó a las once de la mañana. No es justo. El sábado estuvimos doce horas sin luz, también; de domingo para lunes fueron trece horas sin luz. Esto es inhumano», comentó Claudia Raab, habitante de Judibana.