Barquisimeto.- En un recorrido por 10 centros de votación entre los municipios Palavecino e Iribarren, del estado Lara, se observaron pocos electores en un proceso que catalogan los ciudadanos como sencillo y rápido. “Tardé como 2 segundos, súper rápido”, dijo Esteban Aldazoro, de 65 años, en Palavecino.
En Lara están abiertos 1.130 centros de votación, con 1.884 mesas, para la convocatoria del referendo consultivo por el Esequibo, organizado por el gobierno de Nicolás Maduro para este 3 de diciembre. Para el evento electoral fueron desplegados 12.435 efectivos de seguridad, como parte del Plan República.
Venezuela habilita más de 15.000 centros de votación para referendo del Esequibo
Antes de las 6:00 a.m. izaron la bandera nacional para dar inicio a la jornada electoral, desde el comando de Zona N° 12 de la Guardia Nacional, donde estuvieron las autoridades militares, el gobernador del estado Lara, diputados de la Asamblea Nacional y los integrantes del Comando de Campaña Venezuela Toda en Lara.
«Hace 200 años se realizó la Guerra de Independencia, evento que hoy nos hace un pueblo libre y soberano, por eso tenemos que salir a defender lo que nos legaron nuestros independentistas; el llamado es a votar, a participar masivamente en este referéndum”, declaró el gobernador Adolfo Pereira más temprano.
7.000 funcionarios en Yaracuy
Para los 14 municipios del estado Yaracuy se movilizaron alrededor de 7.000 funcionarios de seguridad para el Plan República, con el objetivo de garantizar el derecho al voto de 400.000 electores en esta entidad. A las 8:00 a.m. estaban instalados en su totalidad los más de 500 centros de votación activos para este referendo consultivo.
En esta entidad, a las 10:00 a.m., los centros tampoco tenían colas a las afueras, como muestran las fotografías y videos de los propios habitantes de las principales ciudades, entre las que destacan San Felipe y Yaritagua.