Paraguaná I Pacientes reciben dos horas de diálisis por fallas de agua y luz

El agua y el servicio eléctrico causan graves problemas a la unidad, que está adscrita al Ivss y atiende a 84 pacientes renales de Paraguaná

80
Falta de agua para cumplir con el ciclo de diálisis reportan pacientes renales en Punto Fijo, además de insuficientes máquinas en las unidades de Coro y Paraguaná para los más de 300 pacientes en la región. Foto: Cortesía Jorge Luis Ruiz

Punto Fijo.– Los constantes apagones, las fallas de agua por tuberías y ahora la falla del suministro de agua a través de camiones cisternas para abastecer al Centro Nefrológico Integral Falcón (Ceninfalca), ubicado en Punto Fijo, ha obligado a sus pacientes a solo recibir dos horas de diálisis desde el viernes 25 de septiembre.

“Cuando no es el chingo, es el sin nariz”, dijo Jorge Luis Ruiz, exconcejal de Carirubana y paciente renal de la unidad, al hacer referencia que gracias a los deficientes servicios básicos de Paraguaná, la atención siempre se reduce por una u otra razón.

Esta unidad está adscrita al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y atiende 84 pacientes. Actualmente, cuenta con 12 enfermeras y 6 médicos que atienden a los pacientes de lunes a sábado, en dos turnos.

Debido a las fallas en el servicio de agua por tuberías que registra la península, Hidrofalcón se comprometió en enviar una gandola de 38.000 litros de agua a primera hora de la mañana para que los pacientes puedan tener sus diálisis, promesa que no se ha cumplido desde el pasado viernes, debido a los constantes apagones que azotan a la región y que retrasan el bombeo.

Esto ha generado que los pacientes que ameritan cuatro horas de diálisis solo reciban dos, lo que pone en peligro la vida y la estabilidad de la mayoría. Ruiz dijo que cuando falla el servicio eléctrico también se ven afectados, porque hay máquinas que no les sirve la pila y al encender la planta eléctrica presentan fallas y deben ser desconectados.

LEE TAMBIÉN

Falcón | Pacientes renales piden respetar el derecho del sector salud a obtener gasolina 

Refirió que hay máquinas dañadas, que bien pudieran estar apoyando a algún enfermo, pero aunque la unidad informa la novedad, el Ivss no da respuestas a la solicitud. “Las máquinas necesitan mantenimiento, no mandan técnicos para repararlas ni revisarlas y necesitamos que la unidad funcione bien, porque de ello dependen nuestras vidas”, dijo Ruiz.

Por otro lado, pidió una desinfección de las áreas contra el COVID-19, ya que tienen conocimiento de que la semana pasada falleció un paciente que se dializaba y tenía sintomatología del virus; sin embargo, aunque han hecho el llamado a las autoridades pertinentes no han tenido respuestas satisfactorias.

Extendió el llamado a la población a donar tapabocas para los médicos, así como para los pacientes que son de escasos recursos y, muchas veces, no tienen ni cómo movilizarse a la unidad para hacerse las diálisis.

El equipo de El Pitazo llegó a la unidad de diálisis la tarde de este miércoles 30 de septiembre, luego de la denuncia, pero el personal de guardia dijo no estar autorizado para declarar, solo confirmaron que les llegaron 30.000 litros de agua a través de un camión cisterna para atender las diálisis de este miércoles.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.