26.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Red de Danzas del estado Lara protestó ante la falta de apoyo gubernamental durante 2019

Este año, las agrupaciones locales no recibieron financiamiento del Instituto Municipal de Cultura y Arte (Imca) ni del Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara (Concultura); fueron excluidos de las agendas de la Feria de Barquisimeto y las celebraciones navideñas auspiciadas por la Alcaldía de Iribarren y la Gobernación de Lara y dejaron de presentarse en el Teatro Juares por el aumento de los alquileres

-

Barquisimeto.- Este jueves 26 de diciembre la Red de Danzas del estado Lara —conformada por más de 200 agrupaciones— dirigió la protesta Caímos por inocentes, en la Plaza Bolívar de Barquisimeto, para denunciar la falta de apoyo y financiamiento gubernamental durante el año 2019. 

Este año, las agrupaciones locales no recibieron financiamiento del Instituto Municipal de Cultura y Arte (Imca) ni del Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara (Concultura); fueron excluidos de las agendas de la Feria de Barquisimeto y las celebraciones navideñas auspiciadas por la Alcaldía de Iribarren y la Gobernación de Lara y dejaron de presentarse en el Teatro Juares por el aumento de los alquileres.

Carlos González, vocero del Consejo de la Danza del estado Lara —organización creada para impulsar la labor de las agrupaciones locales—, indicó que en 2019 el Imca no otorgó recursos a ninguna de las 78 academias registradas en el municipio Iribarren, mientras que Concultura solo asignó financiamiento a dos de las más de 200 agrupaciones inscritas en la Red de Danzas del estado Lara.

LEE TAMBIÉN

Hotel Humbolt abrirá las puertas a la historia y al cielo en el 2020

“Hemos llamado la protesta Caímos por inocentes porque creíamos que íbamos a cerrar el año con alguna respuesta gubernamental, pero no fue así. El Imca es una agencia de festejos de la alcaldía, dan respuesta todas las solicitudes para sus actos, pero no respaldan al movimiento cultural. El Teatro Juares ya no pertenece al movimiento cultural sino que hay que llevar un platero por iluminación, alquiler, aire acondicionado, transporte, traslado y refrigerio para los trabajadores. La última cotización de la que supimos era de ocho millones de bolívares”, explicó.

Igualmente, advirtió que la directiva del Teatro Juares ha cerrado las puertas a las academias de danza, le han negado reuniones y recepción de oficios.“Nos preguntamos a dónde van los recursos destinados para la cultura si la Red de Danzas que reúne a la mayoría de las agrupaciones no percibió algún beneficio después de enviar tantas solicitudes”, añadió Francis Díaz, representante de una de las academias afectadas.

Consideró que 2019 ha sido uno de los peores años para el movimiento porque fueron ignorados en todas las instancias públicas y reiteró que no hubo apertura de parte de las autoridades.


Desaparecen las academias

Al menos 10 agrupaciones de la entidad  cerraron sus puertas este año por falta de recursos y dejaron a 300 alumnos, coreógrafos e instructores sin un espacio de capacitación. El resto de las academias redujo el número de presentaciones debido a las dificultades para cubrir los gastos de transporte, refrigerio y vestuario.

Por otra parte, González señaló que 10 salones de danza en Barquisimeto esperan por recursos públicos para ser rehabilitados y ningún organismo ha tomado en cuenta estas peticiones. Por otra parte, advirtió que la maestra de la danza Nery Johnson, patrimonio cultural viviente del estado Lara y de la nación, tampoco ha recibido apoyo gubernamental pese a su trayectoria y labor con el Centro de Formación Arte y Cultura. “La profesora Nery Johnson es una personalidad de la danza. Le hicieron un mural y un reconocimiento este año cuando su casa se está cayendo”, agregó.


Reclaman cambios en la gestión cultural

La protesta de la Red de Danzas del estado Lara de este 26 de diciembre también sirvió para exigir la renovación de la junta directiva de Concultura, la reforma de la Ordenanza de Cultura del municipio Iribarren y la auditoría de los recursos otorgados a la gestión cultural.“Tenemos más de diez años que no se realizan elecciones en Concultura. Estamos solicitando que la gobernadora Carmen Meléndez lo primero que haga en 2020 llamado a elecciones”, sostuvo González.

A la par, reiteró que el organismo tampoco ha convocado a directorio desde el año 2009, en consecuencia, los actores culturales de los nueve municipios no tienen participación sobre la distribución del presupuesto de Concultura.

González responsabilizó a la gobernadora de buscar modificar la Ley de Cultura del estado Lara para cederle más funciones a la Secretaria de Cultura y Deporte —creada en su gestión— y desplazar a Concultura.

“(Meléndez) busca eliminar el poder cultural popular y que no se hagan elecciones en Concultura, así se seguirían tomando decisiones a dedo con los recursos para el área. Con una junta directiva designada por elecciones podemos auditar los recursos y saber a dónde van”, resaltó.

Igualmente, emplazó al Imca a reanudar el Fondo de Cooperación para la Danza del Imca aprobado en 2018 para el financiamiento de las academias. Este programa fue suspendido en 2019 por motivos desconocidos para las agrupaciones locales.

“En 2018 se entregaron recursos a veintiuno de las setenta y ocho agrupaciones locales. Es el Fondo de Cooperación porque las agrupaciones hacían presentaciones en distintos actos”, comentó. El Consejo de la Danza del estado Lara ya tuvo su primer encuentro con los concejales Alejandro Natera, Francisco Carmona y Martha Leal para solicitar la revisión de la Ordenanza de Cultura para que la junta directiva sea designada a través de elecciones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a