Reclusos toman como rehén a policía para exigir agua y alimentos en Cabimas

La ONG Una Ventana a la Libertad señaló que un funcionario de la Policía del Zulia fue rehén de los reclusos para exigir que se autorizara el ingreso de agua y comida en el retén de Cabimas. Los reos grabaron un video con la liberación, el cual fue difundido en redes sociales

183
El video fue difundido en redes sociales después de liberar a Santa Rita | Foto: cortesía captura de pantalla

Cabimas.– Reclusos del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago en Cabimas, estado Zulia, mantuvieron como rehén a un policía para que las autoridades permitieran el ingreso de agua potable y comida al penal. La información fue confirmada por Una Ventana a la Libertad, jueves este 6 de mayo.

A través de las redes sociales, fue difundido un video en el que se observa a un funcionario de la Policía del Zulia con su uniforme saliendo por una puerta del retén de Cabimas, junto a cuatro reclusos.

“Aquí tienen al comisionado López, se le está entregando al comisionado Villasmil. Confiando en la palabra del general de la Zodi. Aquí está sano y salvo con los policía de guardia”, dice el recluso que habla mientras liberan al policía.

La ONG Una Ventana a la Libertad, organización que defiende los derechos de los reclusos en cárceles del país, señaló que el suministro de agua se autorizó la tarde del 5 de mayo, después de que entregaron a uno de los custodios que fue utilizado como medida de presión para que permitieran la entrada de agua y comida.

LEE TAMBIÉN

Trujillo | Preso escapó de un calabozo y se escondió en un pipote de agua

Los reclusos denuncian a la ONG que dentro del centro no tienen agua potable apta para el consumo debido a que solo hay un pozo artesanal para limpiar las áreas, por lo que requieren el ingreso de camiones y botellas de agua potable.

El sábado 1 de mayo familiares según el cronograma de visitas, entre las 8:00 am hasta las 2:00 pm, llevaron alimentos y agua. El 3 de mayo se registró el atentado contra el comando de la Guardia Nacional del municipio Santa Rita.

En el ataque armado falleció un sargento, otro resultó herido y se robaron armas. El 4 de mayo al menos 30 funcionarios de la Guardia Nacional y tanquetas rodearon el retén de Cabimas y responsabilizaron a los reclusos de la autoría del ataque.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reportó que los organismos de seguridad impidieron el ingreso de agua y comida al retén de Cabimas. Aunque los reclusos aseguraron que no estaban relacionados con el ataque contra la institución.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.