22.1 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Reclusos denuncian falta de agua y medicamentos en el retén de Cabimas

En lo que va de año han fallecido 11 reos por tuberculosis en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago

-

Cabimas.- A través de un video en redes sociales, el Observatorio Venezolano de Prisiones hizo pública la denuncia de 12 reos del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, quienes solicitan a las autoridades agua, medicamentos y alimentos para los enfermos.

«Estos son los enfermos de aquí del B, a ver si dan una ayuda», dice el hombre que habla. En el video, se observa a más de 15 reos, todos sin camisa y denunciando lo que padecen dentro de los calabozos.

Las instalaciones del retén fueron construidas para albergar alrededor de 300 personas, pero según las últimas cifras que ofreció el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, en febrero de 2018, entre los tres pabellones (A, B y C), anexo de mujeres, policías y externo la ocupación ascendía a 1.700 reclusos.

En lo que va de año han fallecido once reos por tuberculosis en el centro. El último caso se registró el lunes 4 de noviembre, donde localizaron muerto a Heibert Bisaly Fuenmayor López (47 años), quien estaba detenido por el delito de extorsión, secuestro y porte ilícito de armas desde 2011.

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, solicitó a las autoridades en septiembre el cierre de las instalaciones, alegando que funcionan como un centro de operaciones de organizaciones criminales vinculando con extorsiones a empresarios y ganaderos.

En noviembre, también se reportó un irregularidad en el retén, donde un funcionario del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) resultó herido por esquirla de granada que arrojaron desde el recinto durante una entrega controlada de dinero.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a