Cabimas.- A través de un video en redes sociales, el Observatorio Venezolano de Prisiones hizo pública la denuncia de 12 reos del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, quienes solicitan a las autoridades agua, medicamentos y alimentos para los enfermos.
«Estos son los enfermos de aquí del B, a ver si dan una ayuda», dice el hombre que habla. En el video, se observa a más de 15 reos, todos sin camisa y denunciando lo que padecen dentro de los calabozos.
Las instalaciones del retén fueron construidas para albergar alrededor de 300 personas, pero según las últimas cifras que ofreció el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, en febrero de 2018, entre los tres pabellones (A, B y C), anexo de mujeres, policías y externo la ocupación ascendía a 1.700 reclusos.
En lo que va de año han fallecido once reos por tuberculosis en el centro. El último caso se registró el lunes 4 de noviembre, donde localizaron muerto a Heibert Bisaly Fuenmayor López (47 años), quien estaba detenido por el delito de extorsión, secuestro y porte ilícito de armas desde 2011.
El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, solicitó a las autoridades en septiembre el cierre de las instalaciones, alegando que funcionan como un centro de operaciones de organizaciones criminales vinculando con extorsiones a empresarios y ganaderos.
En noviembre, también se reportó un irregularidad en el retén, donde un funcionario del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) resultó herido por esquirla de granada que arrojaron desde el recinto durante una entrega controlada de dinero.