24.7 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Reclusos del retén de Cabimas protestan por agua y alimentos

Por medio de vídeos difundidos en redes sociales los reos piden a las autoridades que permitan el ingreso de comida, medicamentos y agua a los pabellones que llevan sus familiares

-

Cabimas.- Al menos 50 reclusos del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago en Cabimas, estado Zulia, protestaron para exigir el ingreso de alimentos, medicinas y agua en las instalaciones, la tarde de este 28 de septiembre.

Por medio de las redes sociales y la plataforma WhatsApp fueron difundidos vídeos en los que se observan a reclusos con carteles: «Queremos medicinas», «Queremos agua» y «hay hambre», dicen algunos.

Los reos de los pabellones A, B y C del retén de Cabimas, situado en el sector La Misión, cerraron la avenida Andrés Bello para hacer un llamado a las autoridades a que autorice el ingreso de alimentos.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | Adrián Rodríguez: el expran del retén de Cabimas en fuga

- Advertisement -

En el material se observan a los reos con tapabocas y otros sin camisa. «En todo el día de hoy, 28 de septiembre, los funcionarios de la Guardia Nacional no han dejado pasar comida ni agua. Esto no es una fuga masiva, estamos protestando pacíficamente», narra uno de ellos en un video.

El reclamo de los reclusos está relacionado a la negación de los funcionarios de la Guardia Nacional, quienes custodian los alrededores del centro, al impedir el ingreso de alimentos y agua a los pabellones, sin ofrecer explicación a los familiares..

Después de hechos irregulares registrados en junio, la GN tienen dos alcabalas, una en la avenida Andrés Bello y otra en la Pedro Lucas Urribarrí, para custodiar los alrededores.

LEE TAMBIÉN

Usuarios de gasolinera denuncian reos armados en el retén de Cabimas

Desde febrero, antes que iniciar la cuarentena por COVID-19, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, había informado sobre las gestiones que mantenían con el Ministerio de Interior y Justicia para la revisión de expedientes y poder iniciar con el cierre total del retén de Cabimas.

Una Ventana a la Libertad, ONG que defiende los derechos de los reclusos en cárceles venezolanas, denunció en junio que 20 hombres estaban durmiendo en el patio del retén después de ser sacados por los pranes de sus pabellones por tener tos, fiebre y enfermedades en la piel.

Después de esa situación, las autoridades realizaron una jornada en el centro para atender a los reclusos con tuberculosis y realizaron 26 pruebas para descartar enfermedades respiratorias.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado