En la Guajira venezolana, desde hace más tres años sus habitantes no reciben agua potable por tubería. Ante esta situación, crearán pozos artesanales en seis instituciones educativas de la parroquia Guajira, para calmar la sed de miles de estudiantes.
Para este periodo escolar 2019-2020; en el municipio Guajira del estado Zulia, realizarán seis proyectos de pozos artesanales en las instituciones educativas; escuela técnica Francisco Babini, Orangel Abreu Semprún, Yanama, Edmundo Fernández, Bella Vista y Fe y Alegría Paraguaipoa. El objetivo es garantizar agua a miles de estudiantes de la parroquia Guajira, porque desde hace más de tres años los ciudadanos de esta región no reciben agua potable por tubería.
Los planteles educativos del municipio padecen de agua potable; los directores manifestaban en reiteradas ocasiones que se ven obligados a comprar el agua a un precio alto a los camiones cisternas privados. Muchas vence cancelan en monedas colombianas.
Glennis Semprún, coordinadora de la red Guajira 2, señaló que el fin del proyecto es garantizar agua en los planteles educativos: “En este periodo estamos trabajando en seis proyectos de pozos artesanales en las escuelas de la parroquia Guajira, esto como en una primera etapa; se está recuperando el pozo de la institución Francisco Babini para poder dar respuesta inmediata a los planteles educativos con el tema del agua”.
De igual manera, Semprún destacó que se están haciendo los trabajos en el acueducto El Brillante con el fin de reactivar el bombeo de agua a las parroquias Sinamaica, Guajira y Elías Sánchez Rubio. Se tiene previsto que para el 3 de febrero los habitantes de esta región fronteriza volverán a tomar agua por tubería.
“Ya se está activando el corazón de la planta El Brillante, pronto tendremos por vía tubería todo el agua que necesita 80% de los habitantes de este municipio fronterizo”.
Este proyecto se realizará en conjunto con hidrolago, la alcaldía de la Guajira, la Cámara Municipal y las instituciones educativas. Según representantes de los entes gubernamentales en la localidad que trabajaran para garantizar agua en las escuelas.
“La meta es consolidar El Brillante, pero buscamos alternativas con los organismos aliados para apelar el problema del agua y este proyecto de los pozos artesanales sería una opción de alivio para nuestras escuelas”. Aseveró, Albis Urdaneta, presidente de la Cámara Municipal.
Los docentes de la Guajira, esperan que este proyecto se haga realidad ya que el agua es uno de los problemas que aqueja a los ciudadanos desde hace más de tres años.
“Espero que no sea otra promesa falsas del gobierno porque ya estamos cansados de escuchar tanta mentira en nuestro pueblo. Le daré mi voto de confianza por lo menos que hagan estos pozos artesanales en nuestras escuelas”. Destacó una docente de la Guajira, quien pidió se reservara su identidad.