30 C
Caracas
domingo, 17 enero, 2021

Reactivan en Falcón comando contra incendios forestales

Funcionarios de la GNB, Inparques, Conare, Protección Civil y el Ministerio de Ecosocialismo en la entidad se dividirán el resguardo de zonas protegidas en la Sierra, Paraguaná y la Costa Oriental

-

Coro.- Ante la inminente temporada de sequía que pronostican para el año 2020, la secretaría de Ecosocialismo del estado Falcón y los distintos organismos preventivos y de seguridad anunciaron la reactivación del comando estratégico contra incendios forestales, además que se vigilarán los embalses en el estado debido al periodo seco que debido a la falta de precipitaciones durante el 2019 redujo los niveles de almacenamiento de agua.

El comando estratégico unificado es un equipo multidisciplinario para responder ante una eventualidad ambiental sobre todo en las zonas protegidas, que motivados –según lo informó el coordinador regional del Ministerio de Ecosocialismo, Willi Medina-, por las posibles eventualidades climáticas prevén garantizar una capacidad de respuesta oportunida ante cualquier evento según instrucciones del ministro Oswaldo Barbera Gutiérrez, para abordar de manera preventiva la temporada seca, con el fin de evitar daños mayores.

LEE TAMBIÉN

Mueren tres bomberos de EE.UU. en accidente de avión en incendios de Australia

Medina detalló que dentro de los acuerdos suscritos en el encuentro donde participaron funcionarios de la Guardia Ambiental de la GNB, Inparques, Conare, Protección Civil y trabajadores del ministerio, está el resguardo de las zonas protegidas por su importancia natural ubicados en la Sierra, Paraguaná y la Costa Oriental del estado; actualizar el informe sobre el equipamiento existente, las infraestructuras y el transporte de los equipos de acción inmediata.

Este comité activará una nueva oleada de capacitación del personal en las primeras acciones y los protocolos ante una eventualidad para refrescar conocimientos e incorporarán a las comunidades en el reporte de posibles focos de incendios para de esa manera accionar de forma inmediata.

La autoridad regional de ambiente, señaló que el Instituto Nacional de Meteorología refirió que Falcón y Lara registrarán las temperaturas más altas del país durante este 2020, por lo que se enfocarán en las áreas más vulnerables, reconociendo que sabe de algunas prácticas agrícolas que aplican de forma indiscriminada en esas zonas que pueden generar un impacto ambiental negativo.

LEE TAMBIÉN

Incendios provocados devastan fincas en cinco municipios de Barinas

Otro de los aspectos con los cuales estarán atendiendo junto con las autoridades hidrológicas en Falcón será el estado de los ocho reservorios de agua con los que cuenta el estado Falcón: Tacarigua en el municipio Acosta, Mapará en Federación, Mamito en Dabajuro y El Cristo en San Francisco.

- Advertisement -

Al respecto, Gregrorio Capielo, presidente de Hidrofalcón refirió que estos reservorios tienen niveles de almacenamiento óptimos para surtir a sus alrededores, mientras que El Isiro, ubicado en el municipio Miranda, tiene un 60% de su capacidad, Matícora en Mauroa -sin lo sedimentado-, está en un 40%, Hueque en Petit, posee el 70% de agua y Barrancas llegó a su nivel muerto, es decir, se saca el asiento del embalse.

Capielo detalló que la capacidad para suministrar agua potable en el estado está en 2020 en un 50%, solo que los reservorios más afectados son precisamente los que abastecen la zona donde existe más densidad poblacional.

LEE TAMBIÉN

El turismo de Australia pierde 3.100 millones de dólares por incendios

Una de las razones que atribuye Capielo a esta situación, además de la ausencia lluvias, es la intervención en las cuentas, o lo que es lo mismo, la tala y quema de árboles en la zona para la agricultura y ganadería, acciones que afectan a los acuíferos.

La deforestación facilita la sedimentación de los embalses y afecta en los ciclos normales de precipitaciones en las cuentas, por su sequedad, los suelos buscan a saturarse durante el periodo de lluvias y ese proceso dilata el llenado de los reservorios.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado