Entre 4.00 o 5.00 am arranca la carrera por ubicar los primeros lugares en la cola de las estaciones de servicio. La competencia se inicia cuando los administradores de las bombas informan en grupos de Telegram la ruta en la que se deben formar los vehículos para luego marcarlos y venderles gasolina.
“Rápidos y furiosos”, como la serie de película de acción, llaman a la nueva modalidad que adquirieron los encargados administrativos y de seguridad de las estaciones de servicio del estado Zulia con la finalidad de eliminar la venta de puesto en la cola por los “bachaqueros”.
“Debes estar atento al grupo y apenas informen tienes que correr para poder estar entre el número de carros que va a surtirse en la bomba, que son entre 300 y 400. Yo lo he hecho y es la locura. Ha habido muchos choques”, aseguró Gustavo Marcano, quien informó además que la modalidad la aplican en la estación de servicio Universitaria, ubicada frente al rectorado viejo de la Universidad del Zulia.
En las estaciones de servicio La Estrella, ubicada en la calle Cecilio Acosta, y en Los Almendros, en la calle 5 de Julio, lo aplicaron solo por un mes. “Lo eliminaron porque eran muy frecuentes los accidentes. Había choques casi todos los días”, dijo Andrés Mejías, residente del sector La Estrella.
Mejías explicó que los usuarios se forman en colas y deben esperar la ruta señalada en un mapa para ubicarse finalmente. “A veces los encargados salen y deciden comenzar la cola donde ven menos vehículos. Eso ha ayudado a que se frene la venta de cupos, pero es riesgoso”, dijo.
Entre las bombas que aplican la modalidad están La Trinidad, Tarazón, El Carmen, La Limpia, Unión y Universitaria, según reportan los usuarios en grupos de Telegram. Las colas para surtirse de gasolina en el estado Zulia se mantienen desde antes de la pandemia por el COVID-19. La escasez llevó a la importación ilegal de gasolina desde Colombia y proliferó el mercado negro de combustible: un litro de gasolina se vende en 1.5 dólares.