21.5 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

Zulia | Usuarios reportan racionamientos eléctricos de hasta ocho horas en Maracaibo

Los cortes del servicio eléctrico se registran en la mañana, tarde, noche y madrugada, incluso hay sectores de Maracaibo que registran doble racionamiento de cuatro horas

-

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aplica desde la noche del sábado, 3 de septiembre, racionamientos eléctricos de entre seis y ocho horas en Maracaibo y el resto de los ocho municipios de la Costa Occidental del Lago, según el reporte de los usuarios.

Los cortes del servicio eléctrico se registran en la mañana, tarde, noche y madrugada, incluso hay sectores de Maracaibo, capital de Zulia, que registran doble racionamiento de cuatro horas.

La maestra Thais Hernández, habitante del sector San Miguel, estuvo sin electricidad por cuatro horas durante la madrugada de este lunes 5 de septiembre. “No las quitaron a las 12:00 de la medianoche y llegó a las 4:00 de la mañana; y ahora en la tarde, no las volvieron a quitar a la 1:00 y llegó a las 5:00 de la tarde. Seguro en la noche volvemos a dormir sin luz”, se quejó Hernández.

Los usuarios afectados presumen que algo debió dañarse en el sistema eléctrico del estado Zulia. “Cuando los racionamientos son a toda hora es porque algo se dañó y Corpoelec no dice nada”, afirma la pensionada María Castillo, habitante del sector San Pedro, quien estuvo 12 horas sin electricidad entre el domingo 4 y este lunes 5.

Ni las autoridades de Corpoelec ni el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, informan sobre las razones del incremento de las horas de racionamiento.

Fuentes de la estatal eléctrica, informaron a El Pitazo que una falla en el sistema de transmisión de la energía mantiene afectado el servicio.

Hasta el viernes, 2 de septiembre, los racionamientos eléctricos en Maracaibo eran una o dos veces por semana con una duración de entre dos y tres horas.

El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, resaltó este lunes 5 que aumentó la cantidad de sectores y de horas de racionamiento eléctrico en la capital zuliana. Dijo que trata de comunicarse con las autoridades de Corpoelec para conocer las causas.

“Este fin de semana hubo una incidencia mucho mayor del racionamiento. Pudimos notar no solo que ampliaron los sectores, sino las horas”, declaró el alcalde durante una rueda de prensa desde su despacho.

El gobernador de Zulia, Manuel Rosales, indicó la necesidad de que los factores políticos hagan acuerdos para buscar una solución definitiva a la crisis eléctrica sin mencionar las razones del incremento de los cortes eléctricos.

“Hace pocas horas regresamos de otra gira por el Sur del Lago, y en el caso de Casigua El Cubo, por ejemplo, es grave porque los cortes eléctricos son superiores a las 6 horas, según nos comentaban en aquellas comunidades. El problema es más que conocido”, indicó Rosales durante el acto de entrega de certificado de las Becas Jesús Enrique Lossada en Cabimas.

Los municipios afectados con el incremento de las horas de racionamiento son Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta, Mara, Guajira, Almirante Padilla, La Villa del Rosario y Machiques.

En Machiques, sus habitantes reportaron que este domingo 4 y este lunes 5 quedó toda la localidad sin electricidad por cinco horas desde la 1:00 pm.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a