Guajira.- Según declaraciones del gobernador del Zulia, Omar Prieto, los racionamientos en la región se realizan en bloques de seis horas con electricidad y seis horas sin el servicio. Pero la realidad en el municipio Guajira, en la zona fronteriza, es diferente, ya que sus habitantes denuncian que los racionamientos sobrepasan las 24 horas.
LEE TAMBIÉN
DESDE HACE UN MES AUTORIDADES ESPAÑOLAS DESCONOCEN PARADERO DE HUGO CARVAJAL
Esta situación ha generado que los problemas de los servicios públicos en esta se agudicen más. Los centros de salud atienden a medias; las instituciones educativas se han visto en la necesidad de suspender las actividades académicas, el servicio del agua es casi nulo y los comercios han tenido pérdidas económicas.
“Para nosotros ya es común que pasemos tres días sin luz porque simplemente no tenemos dolientes en este pueblo que está en el olvido”, manifestó Noris González, habitante de la población de Paraguaipoa.
La Guajira es uno de los municipios más afectados por la crisis del servicio eléctrico en el país. En esta región zuliana se registran a diario más de 10 fluctuaciones, lo que ha causado grandes pérdidas en electrodomésticos en los hogares de La Guajira.
“Aquí se adelantaron las navidades desde el mes de septiembre porque nuestros bombillos ocuparon el lugar de los arbolitos por los bajones que han acabado con lo poquito que teníamos. Nuestra alcaldesa se la pasa en Caracas y que buscando beneficios para el pueblo, cosa que es mentira”, señaló Graciela Montiel, habitante de Guajira.