20.9 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Racionamiento eléctrico aumenta a ocho horas en el Sur del Lago

En una semana, el racionamiento eléctrico pasó de seis a ocho horas diarias en los circuitos de la subregión zuliana

-

Santa Bárbara de Zulia.- Cansados, molestos y con calor están los habitantes de cuatro municipios de la zona Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, por el aumento de horas del racionamiento eléctrico. Desde el lunes 11 de mayo se suspenderá por ocho horas consecutivas el servicio.

Hasta la semana pasada, los cortes eran de seis horas y ahora aumentaron, se quejaron los afectados este martes 12 de mayo.

Hasta el 4 de mayo quitaban la luz cuatro horas, luego subieron a seis y ahora a ocho. Esta acción de Corpoelec se dio debido a que a las plantas de la subregión zuliana solo les autorizan 30 megavatios, de los 110 que requieren para abastecer la demanda domiciliaria y comercial en los municipios Colón, Catatumbo, Francisco Javier Pulgar y Jesús María Semprún. Todos suman 15 circuitos eléctricos.

Esta restricción se une a la deficiente generación local, pues la única turbina operativa de la planta Santa Bárbara, ubicada en el sector El Paraíso, en Colón, genera 11 megavatios, según voceros de la estatal eléctrica.

LEE TAMBIÉN

Ganaderos de Agasur se declaran en emergencia por falta de gasolina

La decisión de la estatal eléctrica molesta a los ciudadanos del Sur del Lago que llevan dos años con racionamiento eléctrico y, debido a las fallas regionales, el servicio es aún más limitado, por lo que los cortes pueden durar, en ocasiones, hasta 14 horas diarias.

El bloque más severo es el que va desde las 12 de la medianoche hasta las 8 de la mañana, porque los habitantes de los circuitos racionados duermen sin luz, expuestos al calor y a los insectos, en plena cuarentena social y aislamiento domiciliario por la pandemia del coronavirus.

Heidy Villasmil, ama de casa, se quejó y dice que es un acto inhumano. «Los que cocinamos con electricidad; los abuelos, enfermos, el calor acá es insoportable, cada día nos quitan más la luz», señaló la mujer, quien lleva tres noches sin descansar porque debe apagar su acondicionador de aire y matar zancudos.

Doreitza García, habitante de Encontrados, municipio Catatumbo, señaló que en su zona los cortes duran hasta 12 horas. «Debemos unirnos y exigir nuestros servicios dignos. No trabajamos ni descansamos».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a