Quiénes son los candidatos de oposición a las alcaldías en el Zulia

Los partidos de oposición definieron a los 21 candidatos que participarán en las elecciones regionales del 21 de noviembre. Este 19 de septiembre realizaron primarias en seis municipios para elegir a sus abanderados

1385
Militantes de oposición participaron el 19 de septiembre en primarias para elegir a sus candidatos Foto: cortesía Miriam Zambrano

Maracaibo.- Los partidos de oposición tienen a sus candidatos a las alcaldías de los 21 municipios del estado Zulia, quienes participarán en las elecciones regionales del 21 de noviembre. El 19 de septiembre se midieron en primarias los precandidatos en seis municipios para definir a sus abanderados.

En los municipios Cabimas, Lagunillas, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Colón y Rosario de Perijá se habilitaron al menos 50 centros de votación en cada parroquia para que la militancia de los partidos Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia, conocidos como el G4, eligieran a su candidato.

El Pitazo te cuenta quiénes son los 21 aspirantes que representarán a la oposición en las elecciones regionales, junto al candidato a la gobernación del Zulia, Manuel Rosales:

Maracaibo: Rafael Ramírez. Es abogado y dirigente del partido Primero Justicia. Fue diputado de la Asamblea Nacional electa en el año 2015 y del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

San Francisco: Gustavo Fernández. Es periodista, abogado y representante de Un Nuevo Tiempo. También ocupó el cargo de diputado de la Asamblea Nacional. Se midió en primarias con Julio Montoya. En 2017 fue expulsado de Voluntad Popular después de que inscribió su candidatura a la Alcaldía de San Francisco.

Cabimas: Nabil Maalouf. Es médico cirujano, empresario y fue aspirante a la alcaldía en el año 2005. Tiene 52 años. Esta es la segunda vez que se mide en elecciones regionales. También fue inversionista del Instituto Nacional de Hipismo (INH). Es dirigente del partido Un Nuevo Tiempo y se midió en primarias con Ricardo Acosta y Ángel Mata.

Paola Bautista de Alemán: hay tres elementos clave para la oposición el #21N

Lagunillas: José “Cheo” Mosquera. Es empresario, presidente de la Fundación Rea Bolívar Costa Oriental del Lago. Es secretario general de Un Nuevo Tempo en el municipio. Se midió en primarias con Viatney Cumare.

La Cañada de Urdaneta: Nidia de Atencio. Fue alcaldesa de La Cañada en los períodos 2004-2008 y 2013-2017. En el año 2015 fue inhabilitada por 5 años para ejercer cargos públicos y en el 2016 fue expulsada de Acción Democrática después de que firmó a favor del presupuesto del año 2017, junto a otros alcaldes.

Machiques de Perijá: Liz María Márquez. Es abogada y fue diputada suplente de la Asamblea Nacional. Dirigente de Acción Democrática

Baralt: Ramón Bracho. Es ingeniero, tiene 66 años y fue alcalde de Baralt en el período 2000-2004 con el partido Acción Democrática, en el año 2008 volvió a presentar su candidatura.

Simón Bolívar: Argelio Riera. Es coordinador municipal del partido Primero Justicia. Tiene 44 años. Fue concejal de Simón Bolívar por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y renunció al oficialismo en el año 2016, en ese momento era secretario de organización, para unirse a las filas de la oposición con PJ.

Valmore Rodríguez. John Zicardi. Es ingeniero en mantenimiento industrial, comerciante. Tiene 42 años. Es miembro de Primero Justicia, de la Asociación Civil Gente del Petróleo, después de que se incorporó al paro petrolero en el año 2002. También dirige una fundación cultural y deportiva.

Miranda: Jefferson Huerta. Es administrador y empresario. Tiene 41 años. Ocupó los cargos de presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santa Rita (Aincosari), director de Fedecámaras Zulia y vicepresidente de la Cámara de Industriales del Zulia. Es director regional de Voluntad Popular y enlace en la Costa Oriental del Lago.

Santa Rita: Alenis Guerrero. Es ingeniero, actual alcalde del municipio Santa Rita y ha sido electo en los períodos 2000-2004, 2004-2008 y 2017-2021. En el año 2019 fue allanada su casa por funcionarios del Sebin, en ese momento, nombró a una alcaldesa encargada por al menos 90 días.

Colón: Nervins Sarcos. Es técnico superior en Producción Agropecuaria y expresidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Colón (Aganaco). Tiene 60 años. Es representante del partido Un Nuevo Tiempo y se midió con Eleanu Canquiz, Jesús Gutiérrez y Elgio Pedreáñez

Catatumbo: Fernando Loaiza. Es militante del partido Acción Democrática. Tiene 59 años. Ha sido alcalde de Catatumbo durante los períodos 2004-2007, 2007-2013 y 2013-2017.

Rosario de Perijá: Ely Ramón Atencio. Fue diputado de la Asamblea Nacional 2010-2015 y alcalde de Perijá en el período 2004-2008, además de concejal en el 2000-2004. Tiene 50 años. Se midió en primarias con Lurba Rojas.

Sucre: Yonys González. Es el actual alcalde del municipio Sucre para el período 2017-2021 y dirigente del partido Un Nuevo Tiempo.

Francisco Javier Pulgar: Ervins Rosales. Es dirigente de Un Nuevo Tiempo y productor agropecuario. Es sobrino de Manuel Rosales y en junio del año 2020 fue detenido por la Policía de Francisco Javier Pulgar (Polipulgar) por delitos informáticos después de denunciar irregularidades de la gestión del alcalde oficialista Luis Urbina; liberado bajo régimen de presentación.

Guajira: Junior Vieco. Es militante de Voluntad Popular y en un informe publicado en diciembre del año 2020 por Civilis Derechos Humanos se registran denuncias de indígenas wayuu contra organismos de seguridad por allanamientos ilegales. Entre los perseguidos figura Vieco, junto a otros voceros de comunidades.

Jesús Enrique Lossada: José Luis Inciarte. Es coordinador municipal de Voluntad Popular y se midió en primarias con Rosiris Orozco.

Jesús María Semprúm: Rodmar Urdaneta. Es directivo de Primero Justicia en el Zulia.

Mara: José Luis Fereira. Es representante del partido Un Nuevo Tiempo.

Almirante Padilla: Argenis Díaz. Es coordinador municipal de Primero Justicia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.