22.3 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

¿Quién es el nuevo trabajador detenido en el Complejo Refinador de Paraguaná? 

El procedimiento inició el pasado viernes 29 de julio. El detenido fue llevado a Caracas por el Sebin el mismo día

-

Punto Fijo.- Ebro Leonardo Delgado Briceño fue detenido el pasado viernes 29 de julio cuando cumplía funciones en la refinería Cardón que forma parte del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) en el estado Falcón, al occidente de Venezuela.


Delgado prestaba servicios desde hace aproximadamente un año en la Dirección de Seguridad e Investigaciones (DSI) del CRP, según contaron trabajadores de la industria petrolera, al mismo tiempo que detallaron que el trabajador fue sacado de su puesto laboral esposado por una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).


En horas de la tarde, fue llevado a Caracas en un avión Beach 1900 de la empresa PDVSA , matriculado YV2869 que salió desde el aeropuerto internacional Josefa Camejo en la Península de Paraguaná. El detenido llevaba puesta la misma braga roja con la que se encontraba trabajando y sin acompañamiento de abogados ni familiares. Se supo que fue detenido y es investigado por presuntos delitos de terrorismo y sabotaje a la industria petrolera.

trabajador-peninsula-de-paraguana-detenido2
El detenido fue llevado a Caracas al mismo momento de su detención por una comisión del Sebin. Foto: cortesía trabajadores del aeropuerto


Delgado Briceño no es de Falcón, según el Registro Nacional Electoral, ejerce su derecho al voto en el estado Barinas, municipio Bolívar. Formó parte del Ejército Nacional, donde avanzó hasta Capitán y presto servicios en el batallón de infantería mecanizada «G/J Santiago Mariño» . En julio de 2020, fue expulsado bajo medida disciplinaria junto a otros 301 oficiales, por órdenes del Ministro de la Defensa Padrino López. 


La lista de los 302 oficiales expulsados, fue noticia nacional para el momento, ya que se dio a conocer luego de que fueran sometidos A un Consejo de Investigación y el ministro emitió las resoluciones con los nombres de los afectados. Se trata de un coronel, tres tenientes coroneles, seis mayores, 27 capitanes, 142 primeros tenientes y 123 tenientes del Ejército venezolano.


El Pitazo contactó a varios trabajadores de la industria petrolera de distintas áreas y todos concuerdan que el detenido prestaba servicios de seguridad en las áreas y que llegó por órdenes nacionales a la refinería Cardón, aunque desconocen la acción por la que es investigado. 


Refirieron además que el detenido no opera maquinaria ni maneja ningún área en específico, sino que se trata de una persona que revisa los celulares de los trabajadores, las áreas de trabajo. «Amedrenta con amenazas de detención si nos salimos del carril o damos alguna información, pero él no es trabajador de los nuestros«, dijo un empleado que prefirió mantener el anonimato.


El Pitazo también contactó al sindicato Petroleros sin fronteras, pero tampoco emitieron juicio ante el hecho, alegan que no se trata de un trabajador de la industria petrolera, sino de un investigador del gobierno de Nicolás Maduro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a