25.7 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

¿Quién es Biagio Parisi? El encargado de acabar con las extorsiones en Zulia

El policía revela que el ministro de Interior y Justicia reconoce que la extorsión es un problema en Zulia. Promete que en seis meses inicien los “golpes” con las bandas criminales

-

Maracaibo.- Ingeniero mecánico, empresario, piloto automovilístico y creador de una policía que llegó a ser considerada la mejor de Latinoamérica. Esto es parte del currículo de Biagio Parisi, a quien le encomendaron acabar con las extorsiones y desarticular los grupos de delincuencia organizada en el estado Zulia.

El ministro de Relaciones de Interior y Justicia del gobierno de Nicolás Maduro, Remigio Ceballos Ichaso, lo designó el sábado 12 de marzo como coordinador de todas las policías y de la mancomunidad del estado Zulia para luchar contra las bandas que extorsionan y el crimen organizado.

Parisi, quien fue secretario de Seguridad Ciudadana en la última gestión del oficialista Francisco Arias Cárdenas, explicó que su función es unificar las informaciones que manejan los diferentes cuerpos de seguridad sobre la operatividad de los grupos delincuenciales y planificar las operaciones.

Bandas de extorsionadores imponen terror pese al cierre del retén de Cabimas

“Las bandas organizadas están causando problemas en el estado. Básicamente la principal queja son las extorsiones: llaman a los negocios, llaman a la gente, le piden dinero, les caen a tiros, le tiran una granada. El ministro quiere que acabemos con eso y una de las mejores formas es unificar toda la información en un solo lugar. Es un problema que tiene tiempo en el estado y el ministro lo percibe así”, dijo en entrevista telefónica con El Pitazo.

  • ¿Por qué lo hacen ahora y no antes si es un problema de vieja data?
  • No se lo puedo responder.

Parisi debe rendirle cuentas al ministro Ceballos y coordinará la mancomunidad policial de los cuerpos de seguridad que dependen del Ministerio de Interior y Justicia: policías municipales, regional, nacional y Cicpc.

“En seis meses en adelante vamos a empezar a dar golpes fuertes a las bandas. (…) En ese proceso de llegar a las bandas, tenemos que identificar quiénes de nosotros (policías) están trabajando para ellos: si está involucrado en delito y tengo pruebas, va preso”, aseguró.

Claves | ¿Quiénes son Los Meleán: la banda que opera entre Zulia y Colombia?

De piloto a policía

Biagio Parisi, de 55 años, fue el creador del Instituto Autónomo de Policía Municipal de San Francisco (Polisur), calificado en sus primeros años por el Banco Mundial como el único ejemplo de Latinoamérica de estructura policial eficientemente al servicio de la comunidad.

Parisi es un piloto automovilístico que ganó el título de Campeón en las “24 horas de Daytona” y en el “GT de las Américas” en 1994. Tras dejar de correr en las pistas, inició su carrera policial en la Policía del estado Zulia como instructor de manejo. Cursó una especialización en Administración de Policía en el College del Metro Dade (Florida, EE. UU.), se especializó en artes marciales y participó en al menos 40 cursos sobre temas de seguridad.

En 2008, se postuló como candidato a la Alcaldía de San Francisco, desistió de declinar a favor del candidato opositor y las elecciones las ganó el oficialista Omar Prieto. En octubre de 2015, asumió la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Orden Público durante la gestión del oficialista Francisco Arias Cárdenas, cargo que ocupó hasta 2017 cuando hubo cambio de gobierno.

Su trabajo con el Ministerio de Relaciones de Interior y Justicia no es nuevo. Aseguró a El Pitazo que trabaja como colaborador desde que el general Néstor Reverol era el jefe de esa dependencia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a