“Queremos luz”: el reclamo de habitantes de Carora en desacuerdo con el racionamiento

120

Carora.- El Frente Amplio de Carora, estado Lara, llama a concentrarse por segundo día consecutivo a las puertas de Corpoelec el jueves 4 de abril a las 9:00 am, para exigir electricidad sin restricciones.

Hay comunidades a oscuras desde hace 10 días y los habitantes relatan que en pocos hogares tuvieron alumbrones de cuatro o seis horas.

Este miércoles 3 de abril se apostaron en Corpoelec a la espera de un pronunciamiento oficial y fueron recibidos por el gerente de la filial en el municipio Torres, Luis Álvarez.

El portavoz informó a la multitud descontenta que a partir de esta semana implementarán un plan de administración de cargas que consiste en la rotación del servicio eléctrico cada seis horas.

“Nosotros alimentamos Carora con seis circuitos: Centro, Campanero, Río Tocuyo, Toñona, Aregue y Puricaure. Me están permitiendo energizar tres. De repente a alguien le va a llegar a las 2:00 de la mañana y en la siguiente rotación a las 8:00 de la mañana”, explicó.

Antimotines de la Guardia Nacional trataron de impedir la manifestación en Corpoelec sin éxito. Foto cortesía: María Angélica Graterol

La población está en desacuerdo con ese plan. Mantendrá las acciones de calle pese al asedio de la Guardia Nacional (GN) y otros cuerpos de seguridad del Estado.

meta_value

“Queremos luz”, es el clamor de los habitantes que encienden velas y mecheros para no estar en penumbras. La GN les ha repartido gasoil a sectores como Loyola para que utilicen lámparas de gasoil, que ya han ocasionado accidentes.

Lámparas de gasoil y mecheros son la única opción de los caroreños que están sin electricidad desde el 29 de marzo. Foto cortesía: María Angélica Graterol

El consumo eléctrico en Carora se ubica en 80 megavatios y solo disponen de 20 actualmente.

“Eso no es ningún racionamiento, es una locura. En la urbanización Don Pío Alvarado tenemos 10 días sin luz y sin agua, con niños que se enferman”, señaló Omaira Túa.

“¿Qué haces tu con seis horas de luz? No se congelan los alimentos, no se puede hacer hielo, no llega el agua. Que nos den la electricidad las 24 horas es la única solución. Tengo 12 días sin trabajar porque no sirven los puntos ni nada”, aseguró una comerciante.


LEE TAMBIÉN: 


DELCY RODRÍGUEZ ORDENA INTERVENCIÓN, REESTRUCTURACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE CORPOELEC

Otros afectados indicaron que en marzo tuvieron siete días de luz y la situación se tornó insoportable.

“Tenemos que salir a luchar por nuestra dignidad. En la última semana solo tuve dos horas de electricidad, no bastó para refrescarse. Simplemente los ciudadanos ya no creemos en el gobierno”, dijo un vecino del sector Santa Rita que reservó su identidad.

Carora tiene sed

“Estamos peleando que dejen fijos los circuitos Puricaure y Tacarigua para garantizar el agua”, le respondió el gerente de Corpoelec a los manifestantes que ya lidian con un deficiente suministro de agua.

Advirtió que Puricaure debe excluirse del plan de administración de carga porque las tuberías que salen del embalse Los Quediches tardan ocho horas en cargarse.

“Es injusto para nosotros estar sedientos en una zona árida, aunque tenemos tres represas”, respondió Diosides Oria.

“Los entes no hacen nada por resolver los problemas de la población que reclama y es amenazada con piquetes de la GN. Calicanto y otras comunidades siguen sin luz, sin agua y con las cloacas desbordadas hasta frente a las escuelas”, agregó Jesús Guillermo Gómez, dirigente de Voluntad Popular en Carora.

Escasez de combustible

En Carora solo una de las cinco estaciones de servicio permanece abierta y con gasolina. Los conductores demoran entre cinco y seis horas en llenar sus tanques, pierden días laborales y se abstienen de usar sus vehículos para ahorrar el combustible.

Solo una de cinco estaciones de servicio en Carora está en funcionamiento. Foto cortesía: María Angélica Graterol

“Todo es más complicado. Salgo de una cola de gasolina para otra por comida porque tampoco se consigue, para rogar que sirva el punto o buscar efectivo”, contó un padre de familia de Roble Viejo, zona sin electricidad desde el 29 de marzo.

La escasez de gasolina limita a los productores agropecuarios que se mueven entre la ciudad y las haciendas. Se retrasa sus labores. También reduce la poca flota de transporte público que se mantiene operativa.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.