20.6 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

Punto Fijo | Vecinos cocinan en fogones comunitarios porque tienen cinco días sin luz

Las familias han hecho fogones comunitarios para cocinar, donde deben hacer cola, según las prioridades de cada familia. Desde hace tres meses no tienen gas y usan cocinas eléctricas cuando hay luz

-

Punto Fijo.- Desde el pasado sábado 31 de octubre, cuando un aguacero sorprendió a la Península de Paraguaná en el estado Falcón, 128 familias quedaron sin servicio eléctrico tras los daños que sufrieron los transformadores.

Entre ellas hay 48 casas afectadas en la calle Principal del sector Las Margaritas, municipio Carirubana. Yesenia Rodríguez, habitante de la localidad dijo que ya Corpoelec hizo la revisión y el transformador de quemó, pero no tienen para reponerlo y desde entonces están sin el servicio y sin esperanzas de que sea reemplazado.

En la comunidad se les ha dañado la poca comida que tenían en la nevera y viven en una constante zozobra una vez que se va el sol y cae la noche, ya que no pueden ver nada de lo que sucede en la comunidad.

LEE TAMBIÉN

Comuna denuncia atropellos de coordinador de Pdvsa Gas Comunal en Guarenas

La misma situación la están viviendo en 80 casas de Ciudad Federación, un complejo habitacional que su segunda etapa fue habitada hace 10 años. En este sector, se quemaron los transformadores de cuatro manzanas, dejando a la intemperie a la mayoría.

Ninguna familia tiene gas, hace más de tres meses que no reciben una jornada y la mayoría cocinaba con hornillas eléctricas, por lo que no desestiman que esto haya sido un detonante para el daño de los transformadores.

A raíz de ello han hecho fogones comunitarios en cada cuadra y se turnan para cocinar, hay familias que comen una o dos veces al día porque toda esta actividad representa un daño mayor. En la comunidad hay niños y personas de la tercera edad enfermos por el uso de la leña.

Desde el pasado sábado están sin luz, luego de que cayera un aguacero en Paraguaná | Foto: Irene Revilla
- Advertisement -

Muchos han optado por irse a casa de familiares, otros han enviado solo a los niños, porque tampoco pueden dejar las casas solas o los pueden robar. La comunidad contó que lo más desagradable en las noches, no pueden dormir por el calor y sacan los colchones a los porches o techos para poder conciliar el sueño, pero hacen vigilias entre los vecinos para cuidarse.

«Esto queda muy oscuro, se acercan carros y motos extrañas que a uno le da miedo estar con la puerta abierta, pero cómo hacemos con este caloron en estas casas pequeñas. Ayer se robaron un tanque que estaba vacío porque tampoco nos llega agua, a una muchacha la apuntaron con una pistola para quitarle el teléfono y los niños mataron una culebra cerca de una casa, todo esto es a raíz de la falta de la luz», dijo Libia Ríos, habitante de la manzana cuatro.

La comunidad salió a protestar la mañana de este jueves 5 de noviembre y trancaron la carretera Coro- Punto Fijo, pero inmediatamente fueron abordados por funcionarios policiales y militares que les exhortaron a abrir la importante vía. A través de ellos se canalizó la visita de Corpoelec que hizo una inspección y les dio la mala noticia de que se necesitan 18 transformadores para volver a tener la estabilidad energética que la urbanización necesita.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado