Punta Cardón está sometido a calamidades

A 119 años de su creación, la falta de agua, transporte y terrenos llenos de basura son algunos de los problemas que padecen los vecinos de la zona, a pesar de que su jurisdicción es parte del Centro de Refinación de Paraguaná

413
El cementerio está rodeado de mucha basura | Foto: Irene Revilla

Punto Fijo.- Punta Cardón es el sector más antiguo del municipio Carirubana, en el estado Falcón, donde está ubicada la refinería Cardón, la cual pertenece al Complejo Refinador de Paraguaná; sin embargo, estas virtudes no la han sacado de las calamidades a las que está sometido su pueblo.

Falta de agua por más de dos meses, un ambulatorio sin los insumos primordiales, un cementerio abandonado, la delincuencia desatada y la falta de transporte son algunos de los problemas que atraviesa esta comunidad que el 19 de abril, celebró 119 años de creación.

Pedro López, habitante de la localidad y creador de la fundación “A hacer”, que busca rescatar al pueblo pescador de Punta Cardón, explicó que entre los problemas graves que atraviesa esta comunidad está la falta de agua que supera hasta los dos meses. “Nosotros no somos camellos, el agua viene un rato cada dos meses, a pesar de que tenemos una planta desalinizadora en la comunidad”.

L os vecinos cargan agua de las tuberías rotas para poder subsistir | Foto: Irene Revilla

“Tenemos tantos problemas que necesitaríamos hacer un libro para describirlos todos”. A pesar de que en la comunidad hay una planta desalinizadora, no está funcionando desde hace al menos dos meses y eso obliga a sus habitantes a acudir a las tuberías que llevan agua a Pdvsa o a los sectores vecinos. “Muchos andan a pie, porque no tienen carro, cargando tobos, en carruchas; no es justo”, dijo.

Foto: Irene Revilla

Expresó que en la comunidad no hay el patrullaje que deben hacer los cuerpos de seguridad, lo que ha generado atracos a transeúntes, en las paradas e incluso en sus hogares y durante el día.


LEE TAMBIÉN: 

MÉDICOS Y VECINOS CARGAN AGUA DE TUBERÍAS ROTAS PARA MANTENER AMBULATORIO ABIERTO EN PUNTA CARDÓN

También quedaron sin transporte digno; para la comunidad se aprobaron ocho unidades de Transfalcón para cubrir la ruta de Punta Cardón- Centro, pero ya no cuentan con ninguno, ya que fueron quedando fuera de servicio por falta de insumos y otros se los llevaron para cubrir otras rutas. “Punta Cardón tiene cinco concejales y ninguno se ve por este humilde pueblo lleno de historia, pareciera que no tuviera dolientes”, dijo López.

El ambulatorio no cuenta con insumos suficientes | Foto: Irene Revilla

El cementerio está en el olvido

El cementerio de la comunidad es el más antiguo del municipio, a pesar de ello, no tiene el mantenimiento adecuado ni el resguardo. López denunció que hay muchas tumbas abiertas y que incluso se llevan los huesos de los muertos, les quitan las cruces y los adornos que les colocan sus dolientes, además está en una zona muy oscura, alrededor de un botadero de basura.

| Foto: Irene Revilla

Sus habitantes creen que la zona pesquera merece tener la atención de los entes gubernamentales para revivir la historia en cada zona de este pueblo.

DÉJANOS TU COMENTARIO