20.7 C
Caracas
martes, 25 enero, 2022

Santa Rosa solo recibe atención durante procesión de la Divina Pastora

El resto del año, la localidad que acoge el templo de la Divina Pastora continúa con racionamiento de agua, escasez de gas doméstico, sin alumbrado público y desde el apagón general de marzo de 2019 pasan las noches sin electricidad hasta por cuatro horas seguidas

-

Barquisimeto.- En Santa Rosa, el pueblo de la Divina Pastora ubicado en el estado Lara, los recursos y obras públicas llegan a pocas calles.

Para los habitantes de la localidad, las mejoras solo llegan en enero en vísperas de la procesión de la Divina Pastora que se realiza el día 14. El resto del año, el pueblo continúa con racionamiento de agua, escasez de gas doméstico, sin alumbrado público y desde el apagón general de marzo de 2019 pasan las noches sin electricidad hasta por cuatro horas seguidas. Esta última medida ha perjudicado la actividad comercial en la localidad, que depende del turismo religioso y ventas de comida.

William Gil vive en Santa Rosa desde hace 58 años. Es propietario de un negocio de hamburguesas que dejó de abrir toda la semana debido al racionamiento eléctrico. “Casi todos los días nos quitan la luz, solo esta semana tenemos cuatro días sin cortes, porque se aproxima la procesión, hay misas y visitantes”, contó.

LEE TAMBIÉN

Monseñor Basabe pide orar a la Divina Pastora por fin del conflicto político

Según Gil, las autoridades gubernamentales solo invierten en Santa Rosa en enero. “El alumbrado público es inexistente todo el año, menos en enero cuando se acuerdan del pueblo y reponen las luminarias. Cuando la Divina Pastora regresa se nota el deterioro de la cuadra principal y hay partes todavía más desasistidas como El Turbio, lleno de huecos y sin agua”, agregó el vecino y devoto de la Divina Pastora que clama a la Virgen por vida y salud, pero también porque los recursos públicos lleguen a su comunidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Betxy Méndez nació y formó su familia en Santa Rosa. También pide a la Divina Pastora por “el milagro de la rehabilitación de las calles”, algunas rotas desde la gestión de Henri Falcón como alcalde de Iribarren.

LEE TAMBIÉN

Catedral Santa Rosa cumple 50 años con fallas de iluminación en sus alrededores

“Falta de todo”

“Lo que más nos aqueja es la falta de agua y el abandono de las calles”, señaló Méndez, una de las afectadas por el racionamiento del agua y una interrupción del servicio que ya suma tres días, por una avería en la estación Carabalí que bombea agua al sector tres o cuatro veces a la semana.

- Advertisement -

Asdrúbal Mendoza lleva 40 años viviendo y trabajando en Santa Rosa. Pertenece a la Comuna Logros de la Revolución, conformada por los vecinos para impulsar obras y reparaciones para la localidad que no han llegado pese a las solicitudes que han realizado.

“Aquí se acuerdan del pueblo solo el día de la Virgen. Tenemos problemas de luz, agua y aseo”, añadió.

El asfaltado es una de las principales peticiones de los vecinos de Santa Rosa. | Foto: Liz Gascón

El administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, monseñor Víctor Hugo Basabe incluyó en el mensaje anual, en ocasión de la visita de la Divina Pastora, un exhorto a los gobernantes para que garanticen servicios públicos no solo por estas fechas.

“Invito a las autoridades de la región a preocuparse porque la ciudad y el estado en general cuenten, antes, durante y después del desarrollo de la peregrinación, con los servicios básicos de electricidad, agua, transporte y combustible que le permitan vivir esos días con sosiego y tranquilidad”, sostuvo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a