Psuv raspa a tres alcaldes de Zulia para primarias

El alcalde de Mara, Luis Caldera, no integra la lista de precandidatos de su municipio y figura en el grupo que disputará la candidatura de la Gobernación de Zulia con el gobernador Omar Prieto

2548
Los alcaldes Junior Mujica, Orlando Urdaneta y Luis Urbina no participarán en las primarias| Foto: Archivo

Maracaibo.- Tres alcaldes oficialistas en el estado Zulia quedaron por fuera de las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), pese a tener la aspiración de ser reelectos en sus cargos en las elecciones regionales pautadas para el 21 de noviembre, por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los alcaldes Junior Mujica, de Jesús Enrique Lossada, Orlando Urdaneta, de La Cañada de Urdaneta, y Luis Urbina, de Francisco Javier Pulgar, no figuran en la lista de precandidatos que lucharán por la candidatura oficialista en las internas de la tolda socialista del 8 de agosto.

El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, adelantó el jueves 1° de julio que aquellos alcaldes que no lograron el 30 % de las postulaciones de la militancia del partido en el proceso del 27 de junio, no podrán participar en las primarias.

LEE TAMBIÉN

Estos son los candidatos a gobernadores que participarán en las primarias del Psuv

En el caso de Francisco Javier Pulgar, cuyo alcalde -Luis Urbina- está de permiso por supuestos problemas de salud, está postulado el alcalde encargado Rafael Bracho.

Otro dirigente que tampoco figura en la lista de aspirantes de su municipio es Luis Caldera, alcalde de Mara, quien sí aparece en el grupo de los 16 precandidatos que disputará la candidatura a la Gobernación de Zulia y que deben pelearla con el gobernador Omar Prieto.

Aunque no figura Caldera, sí aparece su esposa Roselyn López como aspirante a la alcaldía. Caldera es alcalde de Mara desde hace al menos 16 años; desde hace 11 años preside la Asociación de Alcaldes del estado Zulia y desde enero es el secretario general para los gobiernos locales de la Gobernación del Zulia, que se encarga de ser el enlace entre las 21 alcaldías y el gobierno regional.

El exgobernador Francisco Arias Cárdenas, embajador de Venezuela en México, invitó a la militancia del Psuv a apoyar a Luis Caldera, luego de que la dirección nacional del partido no respaldara sus aspiraciones y el gobierno de Nicolás Maduro le pidió continuar con sus funciones diplomáticas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.