Punto Fijo.- “La frase que nos enseñan desde niños en la escuela de que la familia es la base de la sociedad es verdad, y se han escrito tantos libros sobre los roles de los padres, pero muy poco se dice que hay que ser un buen hijo. Son dudas que he recibido en mis consultas y que decidí llevarlos a un pequeño manual práctico que puede leer, incluso un adolescente”, dice Victoria D´ León, una falconiana que se atrevió a escribir su primer libro.
Victoria es nacida en Coro, capital del estado Falcón, donde actualmente vive con su familia. Es psicóloga con un master en Ciencias en Gerencia de Recursos Humanos; tiene 14 años de experiencia en la Psicología, estuvo en el programa del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), donde trató muchas familias que la llevaron a desarrollar una gran experiencia en terapia de parejas y familiar, técnicas que aplica actualmente en la medicina.
Hace un año, la psicóloga entró a una conferencia para hablar de otros temas y en la ronda de preguntas, se dio cuenta de que habían muchas inquietudes sobre la relación entre padre e hijos y también notó que tenía las repuestas para todos esos vacíos de información. Al terminar la ponencia, su padre le dijo: “Hija tienes que escribir un libro sobre eso y es en serio”, palabras que Victoria recuerda con mucha alegría porque fue el empujón que le faltaba para escribir la historia que todo profesional espera dejarle a la sociedad.
“Todos pensamos en escribir un libro que reúna todo lo que vemos en el trabajo y lo que aprendemos; por eso sentí que llegó mi momento”, recordó entre risas.
No fue fácil, pero el sueño se consolidó en un año
“Comencé a buscar ideas de cómo escribir un libro, los pasos; como buscar el norte. Vi videos en youtube y muchos tutoriales, hasta encontrar esa manera. En seis meses escribí los seis capítulos, pero me faltaba ese capitulo para cerrar la obra, ese con el que el lector se queda para siempre y lo atesora en su corazón. Perdí la inspiración y pasaron seis meses más con el libro guardado, hasta que decidí continuar con el proyecto y por fin pude terminarlo”, recuerda. Para D´ León, fue gratificante hacer cada historia y participar en diagramado y que haya sido un proyecto tan propio hasta el final.
El libro tiene siete capítulos que reúnen experiencias vividas y esta escrito con un lenguaje sencillo para que puedan leerlo tanto hijos jóvenes como adultos. Hace un recorrido por el amor por la familia, la unión y el trabajo; pero sobre todo basado en el amor por Dios en sus distintas religiones.
“Creo que el amor hacia Dios es universal, sin importar la religión es indispensable y para ser un buen padre, hay que ser un buen hijo; nunca es tarde para hacerlo. Aunque nuestros padres ya no estén siempre buscamos la manera de honrarlos y hacer cosas que los hagan sentir orgullosos; así que nunca es tarde para mejorar esa relación”, dijo Victoria.
La psicóloga espera volver a escribir para los primeros meses del próximo año; esta vez sobre la mujer. Hasta ahora está satisfecha con los objetivos alcanzados, por lo que espera que muchas familias disfruten de este primer libro y que cumpla con mejorar las relaciones en el núcleo más importante que es la familia.
El libro “Ser Hijo”, entendiendo el proceso y los principios para llegar a ser un buen hijo está disponible en las librerías de Coro, pero en los próximos días estará su versión digital en Amazon.