Protestas y dos detenidos en Lara tras demoras en venta de gasolina

Tres días de retraso en la llegada de las gandolas con combustible ha provocado protestas en los alrededores de las estaciones de servicio. El pasado 2 de junio también fueron detenidos dos ciudadanos por alterar el orden público; uno de ellos alteró la placa de su vehículo

99
Los larenses que se trasladaron a la estación de servicio de Caseteja se encontraron con obstáculos para pasar en Yaracuy. Funcionarios miliares solicitaban salvoconducto | Foto: Cortesía

Conductores que este jueves 4 de junio llevan más de tres días a la espera de una gandola de combustible en la estación La Piedad, en el municipio Palavecino del estado Lara, así como también en La Morenita y BP, cerraron la intercomunal Barquisimeto-Acarigua en protesta por las fallas en la distribución de gasolina para esta zona. La manifestación se registra por segundo día consecutivo.

En horas de la mañana, los ciudadanos retuvieron por segunda vez gandolas de Pdvsa que circulaban por esta vía. Sin embargo, horas después las dejaron pasar porque la unidades estaban vacías y debían recargar para regresar a surtir las 103 bombas que hay en el estado Lara, de las cuales más de la mitad están sin gasolina desde el lunes 1° de junio, cuando comenzó la llamada normalización en la distribución.

Conductores que se trasladaban desde Portuguesa a Lara se encontraron con obstáculos en dos partes de la vía. La periodista Alba Arráez contó en su cuenta Twitter, que un grupo de personas los amenazaron y les dijeron que les sacarían la gasolina del vehículo donde viajaba. Los Guardias Nacionales que quitaban los escombros de la Intercomunal impidieron que se ejecutara la amenaza.

LEE TAMBIÉN

Hasta 48 horas han esperado conductores en occidente para surtir gasolina

Asimismo, quienes se trasladaban hacia Yaracuy, por la carretera vieja de Yaritagua, también se encontraron con obstáculos. Personas de las comunidades salieron a cerrar la vía para impedir el paso. Les decían a quienes esperaban viajar al estado vecino, que no los iban a dejar pasar para que no se «robaran la gasolina de los yaracuyanos».

Desde que comenzaron las fallas en la distribución de gasolina, los larenses acostumbran a viajar hasta la estación de servicio Caseteja y Sabana Parra, para surtir, sin embargo, en esta ocasión fueron impedidos por los propios yaracuyanos y también por funcionarios de seguridad, quienes indicaban a los conductores que solo podían pasar quienes presentaran el salvoconducto que entregan en la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi).

Dos detenidos en colas

El martes 2 de junio fue detenido Jehovanderson Castillo López en la estación de servicio El Ángel, ubicada en la avenida Las Industrias de Barquisimeto. Según la minuta policial, el ciudadano vociferaba “la gasolina es para el pueblo”.

El documento reseña que Castillo confrontaba a los guardias nacionales que rodeaban la bomba e incitaba a la ciudadanía a protestar, por lo que fue detenido por alteración del orden público y será procesado en la Fiscalía Décima del Ministerio Público, a cargo de la abogada Grecia Vásquez.

El mismo día, a la 1:30 pm, en la estación de servicio Vargas, fue detenido Andrés Morett. El martes 3 de junio tocaba surtir en las bombas subsidiadas los números 3 y 4 del terminal de la placa del vehículo, sin embargo, el ciudadano alteró la placa del carro para poder surtir gasolina y fue detectado por la comisión policial que llegó al lugar.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO