22.8 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Protestas nocturnas en Maracaibo dejan las calles llenas de escombros

Los racionamientos de 12 horas diarias no cesan en Maracaibo y otros 7 municipios zulianos tras las protestas nocturnas que se desataron el lunes 14 de septiembre

-

Las calles de Maracaibo amanecieron llenas de escombros y basuras en las zonas donde el lunes 14 de septiembre se efectuaron protestas en contra de los racionamientos eléctricos, que suman 12 horas diarias y que no se aliviaron tras las manifestaciones.

Al menos una decena de protestas se efectuaron la noche del lunes en los municipio Maracaibo y San Francisco contra los prolongados cortes eléctricos. Los usuarios salieron con cacerolas y trancaron las calles con escombros, basuras y cauchos, que luego encendieron en fuego.

La manifestaciones se registraron en La Curva de Molina, Sabaneta, Pomona, Las Pirámides, Los Postes Negros, Circunvalación 2, Los Bucares, Mara Norte, Palaima, San José, Los Cortijos y El Silencio.

Las protestas culminaron a altas horas de la noche y algunas fueron dispersadas por la Guardia Nacional, como ocurrió en La Curva de Molina, en el oeste de Maracaibo, donde se agruparon al menos 200 personas. Fuentes ligadas a la Gobernación de Zulia confirman que 10 personas resultaron detenidas en las manifestaciones.

LEE TAMBIÉN

Ocho estados de Venezuela registran cortes eléctricos constantes por más de 12 horas

- Advertisement -

Los prolongados racionamientos, que se aplican hasta 3 veces al día, ocurren desde hace 9 días en Maracaibo, una ciudad calurosa, con temperaturas que alcanzan los 38 grados centígrados y hasta más.

Esta no es la primera vez que en la capital de Zulia se desata una ola de manifestaciones por los cortes eléctricos. El 8 de marzo de 2019, 3 días después del inicio de un apagón nacional que se prolongó por 5 días, cientos de marabinos salieron a las calles en protesta por la falta de servicio eléctrico, jornada que terminó con al menos 800 locales comerciales saqueados.

Ni Corpoelec ni las autoridades de Zulia informan cuándo se aliviarán los racionamientos eléctricos, que se deben a la avería de un autotranformador en la subestación Cuatricentenario y que -según la estatal eléctrica- limita el suministro del servicio.

Según el gobernador de Zulia, Omar Prieto, en los 8 municipios de la Costa Occidental del Lago – que incluye Maracaibo- se restringen al menos 700 megavatios, el equivalente a un tercio de la demanda eléctrica, que está por el orden de los 2.100 MW.

LEE TAMBIÉN

Vecinos claman por el cese de cortes eléctricos en el Sur del Lago

«Son 400 megavatios – que se restringen por el autotransformador-, más la demanda, que superaba siempre la oferta, de 300 megavatios más. Estamos hablando de un número importante», dijo el lunes 14 de septiembre el gobernador de Zulia en una rueda de prensa realizada en la sede de la Región de Defensa Integral.

Prieto dijo que la disminución de los racionamientos será posible cuando entre en servicio el autotransformador. «Eso lleva su tiempo, tiene sus etapas de análisis, diágnóstico. Vamos muy bien en el proceso de diagnóstico».

Los municipios afectados son Maracaibo, San Francisco, La Cañada, Jesús Enrique Lossada, Machiques, La Villa, Mara y Guajira. En Jesús Enrique Lossada, los habitantes reportaron cortes de 12 horas continuas este 15 de septiembre, desde las 6:30 pm del lunes hasta las 6:30 am de este martes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado