27.1 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

Protesta en Lara: los docentes tienen dos y más trabajos para subsistir

Con 40 dólares mensuales cuentan los docentes larenses para vivir. Deben hacer actividades extras para mantener a sus familias. Son manicuristas, hacen cejas, dan tareas dirigidas, son obreros de construcción o cualquier otra cosa para poder costear sus necesidades básicas

-

Por Andrea Barrios *

Durante la asamblea permanente que se realizó este lunes, 9 de enero, a nivel nacional, docentes del estado Lara se concentraron frente al edificio de la Zona Educativa de la entidad para exigir a las autoridades nacionales salarios dignos.

Una profesora de educación básica, quien prefirió no identificarse, informó a El Pitazo que su sueldo mensual es de 360 bolívares. Mientras que por educación universitaria un docente percibe en promedio 40 dólares mensuales, según indicó la presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Deborah Velásquez.

Oriente | Maestros en protesta dejaron las aulas vacías: «Estamos en la indigencia»

Por esta razón, para poder cubrir sus necesidades básicas, los docentes han tenido que hacer actividades extras como dar tareas dirigidas, hacer uñas y cejas, ser obreros en construcciones, técnicos, entre muchas otras labores, llegando a tener dos y más trabajos al mismo tiempo.

Deserción de docentes

Velásquez agregó que dicha situación ha generado una deserción importante de profesores en la UCLA: “En 2008 éramos 2400 docentes, al día de hoy somos 1450, quienes han cambiado su dedicación exclusiva para poder tener tiempo de hacer otros trabajos y sobrevivir”.

Deborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA, dice que un docente gana 40 dólares mensuales. l Foto: Andrea Barrios

«Hay un elevado grado de frustración por la inmaterialización de la contratación colectiva”, indicó Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara. Agregó que los docentes continuarán en la calle porque no tienen las condiciones económicas, laborales, ni sociales para regresar a la aulas de clases.

Mientras que, Blanca Terán, presidenta de la Asociación de Profesores de la UPEL dijo: “Lo que estamos defendiendo, no es un sueldo, no es un beneficio contractual, es el derecho a la vida, se le está negando al personal docente, administrativo y obrero de las instituciones educativas el derecho a un trabajo digno y por lo tanto a la vida”.

En cuanto a respuestas de los entes gubernamentales, Luis Arroyo informó que las autoridades regionales han mostrado receptividad, pero también están esperando respuestas del Ministerio de Educación.

* Programa de formación de nuevos periodistas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a