Por Andrea Barrios *
Durante la asamblea permanente que se realizó este lunes, 9 de enero, a nivel nacional, docentes del estado Lara se concentraron frente al edificio de la Zona Educativa de la entidad para exigir a las autoridades nacionales salarios dignos.
Una profesora de educación básica, quien prefirió no identificarse, informó a El Pitazo que su sueldo mensual es de 360 bolívares. Mientras que por educación universitaria un docente percibe en promedio 40 dólares mensuales, según indicó la presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Deborah Velásquez.
Oriente | Maestros en protesta dejaron las aulas vacías: «Estamos en la indigencia»
Por esta razón, para poder cubrir sus necesidades básicas, los docentes han tenido que hacer actividades extras como dar tareas dirigidas, hacer uñas y cejas, ser obreros en construcciones, técnicos, entre muchas otras labores, llegando a tener dos y más trabajos al mismo tiempo.
Deserción de docentes
Velásquez agregó que dicha situación ha generado una deserción importante de profesores en la UCLA: “En 2008 éramos 2400 docentes, al día de hoy somos 1450, quienes han cambiado su dedicación exclusiva para poder tener tiempo de hacer otros trabajos y sobrevivir”.
«Hay un elevado grado de frustración por la inmaterialización de la contratación colectiva”, indicó Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara. Agregó que los docentes continuarán en la calle porque no tienen las condiciones económicas, laborales, ni sociales para regresar a la aulas de clases.
Mientras que, Blanca Terán, presidenta de la Asociación de Profesores de la UPEL dijo: “Lo que estamos defendiendo, no es un sueldo, no es un beneficio contractual, es el derecho a la vida, se le está negando al personal docente, administrativo y obrero de las instituciones educativas el derecho a un trabajo digno y por lo tanto a la vida”.
En cuanto a respuestas de los entes gubernamentales, Luis Arroyo informó que las autoridades regionales han mostrado receptividad, pero también están esperando respuestas del Ministerio de Educación.
* Programa de formación de nuevos periodistas