#6Abr en Machiques dejó niño de 12 años herido y cuatro detenidos

64

Maracaibo.– Un menor de edad herido y cuatro detenidos fue el resultado de las protestas de este sábado 6 de abril en Machiques, estado Zulia.

El niño herido de 12 años se llama Jaime Salvador Luengo Acevedo, estudiante de sexto grado en la Escuela Hermano Francisco Rivat de Machiques, según dijo Lisbeida Acevedo, tía del niño.

Informó que el estado de salud del niño es reservado y las visitas están restringidas. “Los médicos nos dijeron que el pequeño tuvo ocho heridas por arma de fuego (perdigones gruesos) que le habría propinado un guardia a menos de cinco metros, con perforación de estómago, diafragma, lesión de hígado y bazo. Se extrajeron siete proyectiles (plomo) y faltó uno. Los niños estaban de visita en casa de sus primos que viven el sector Tinaquillo, porque ellos viven en la Polar. Estamos esperando a ver cómo lo evalúan luego de la cirugía que se le practicó en la madrugada».

Liliana Felizola, madre de Samuel, dijo que ella estaba en la manifestación junto a su hijo. «Salimos a la calle a exigir nuestros derechos de manera pacífica; a él lo detuvieron, lo golpearon y está herido» | Foto: cortesía

Los familiares manifestaron que moverán cielo y tierra para que se haga justicia. «Esto no puede quedar así; pusimos la denuncia en fiscalía y los cuerpos de seguridad. Iremos donde tengamos que ir para que se haga justicia. Mi sobrina estaba ganándose la vida bachaqueando; lleva mercancía para Maicao. Ella no estaba aquí cuando pasó esto; tiene que bachaquear para no morirse de hambre».


LEE TAMBIÉN: 

DIPUTADOS NORA BRACHO Y RENZO PRIETO DENUNCIAN REPRESIÓN TRAS SER DETENIDOS

También hay cuatro personas detenidas debido a la protesta: Néstor Rincón, de 34 años de edad, quien trabaja como técnico en refrigeración; Ángel Urdaneta, de 27 años, mototaxista, quien participaba en la manifestación y vive en el sector Bomba Trébol; Samuel José Nieto Felizola, de 19 años, cauchero, del sector Altos de Canaima, y Nerio Martínez, a quien lo identificó un vecino porque no tiene familiares en el municipio.

Néstor Rincón, 34 años de edad, trabaja como técnico en refrigeración | Foto: cortesía

Liliana Felizola, madre de Samuel, dijo que ella estaba en la manifestación junto a su hijo. «Salimos a la calle a exigir nuestros derechos de manera pacífica, a él lo detuvieron, lo golpearon y está herido en la espalda. No he dormido nada, aquí en la Guardia Nacional no nos informan nada, estamos esperando saber qué va a pasar con mi hijo; él necesita atención médica».

La comunidad y vecinos del sector describieron que habían pasado una tarde de terror y represión el sábado 6 de abril. Muchos coincidieron en que la Guardia Nacional y otros cuerpos de seguridad reprimieron con disparos y bombas lacrimógenas a los manifestantes que se concentraron en el corredor vial de Machiques, donde llegó hasta una tanqueta de la Guardia Nacional.

“Esta situación comenzó desde el mediodía. Hubo muchos disparos, lloramos mucho, mis sobrinos y yo nos tiramos al suelo.los efectivos de la Guardia Nacional fueron los que propiciaron el enfrentamiento, ellos no tuvieron que ver si aquí en nuestras casas había niños pequeños, ancianos y personas adultas; aún así hicieron disparos. Tiraron en los techos muchas bombas lacrimógenas. Los que protestaban lo hacen con derecho; no podemos seguir con esta situación de la luz, tenemos solo cuatro horas con electricidad», comentó una vecina del sector Tinaquillo que prefirió no identificarse.

Lisbeida Acevedo, tía del niño, informó que suestado de salud es reservado; las visitas están restringidas | Foto: cortesía
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.