Protect Paradise recolectó desechos sólidos en playa Mata Gorda estado Falcón

meta_valxs

Coro.- Una iniciativa ambiental de un grupo de estudiantes universitarios, profesionales y empresarios, sumó este sábado la quinta jornada de limpieza de playas en Falcón, en la que 100 voluntarios fueron convocados para aglutinar cerca de dos toneladas de plástico y vidrio en la playa Mata Gorda (Las Cumaraguas, Península de Paraguaná), con el propósito de celebrarse en Venezuela el Día Mundial de las Playas.

La información la ofreció uno de los coordinadores de la actividad, Leonardo Diaz, quien dijo que la primera jornada de limpieza la realizaron “entre panas” en playa Cazón, en Adícora. Esta experiencia que logró reunir a 20 personas fue el comienzo de la organización Protect Paradise Venezuela, cuyo interés es el de proteger las playas.

Más de 100 voluntarios participaron en la actividad de este 21 de septiembre en celebración del Día Mundial de las Playas. Foto: Cortesía Protect Paradise Venezuela

Ya son cuatro las jornadas de limpieza que han realizado, dos en playa Cazón, una en Las Cabañas (Adícora) y otra en playa Pelúa, estado Vargas; las que sirvieron de ensayo para lo que fue esta quinta limpieza de playas.

Protect Paradise Venezuela (Proteger el paraíso), es una organización ambientalista que busca limpiar los más de 2.000 kilómetros de costa que tiene Venezuela -comenzando por los 685 km de costa aproximadamente en Falcón-, para “ser parte de la solución” al problema ambiental, un tema que algunos –refirió Leonardo Díaz-, podrían criticar.

Los niños tuvieron participación especial en la jornada de limpieza de playas, cuyo propósito es concienciar desde edades tempranas en la conservación de los espacios marinos. Foto: Cortesía Protect Paradise Venezuela

Con más de 25 toneladas de desechos sólidos recogidos, Díaz hizo mención a que el amor por su país es uno de los motores principales para emprender la acción social. Entre voluntarios y empresas privadas aliadas han constituido un gran grupo que se apunta a la limpieza de las playas en Venezuela.


LEE TAMBIÉN: 
RESTRINGEN PASO A PLAYAS DE CATA POR DERRAME DE CRUDO



En Mata Gorda, Protect Paradise Venezuela no solo recolectó plástico y vidrio sino que compartió con los niños la experiencia de concienciar lo que en ambiente es para los seres humanos, y no fue solo recolectar y separa basura, sino saber qué hacer con ella.

Plástico y vidrio fue recolectado por los voluntarios, la mayoría de ellos estudiantes universitarios. Foto: Cortesía Protect Paradise Venezuela

Convencidos de la importancia de la tarea ambientalista, anticipando que la emergencia climática tiene que convertirse en una prioridad en Venezuela, estos jóvenes manifestaron la necesidad de tomar conciencia sobre el estado de las playas falconianas, donde llega basura de otros lados especialmente de las islas caribeñas. A juicio de los organizadores de esta jornada de limpieza se debe evitar una catástrofe ecológica marina, debido a la contaminación de las playas.

En Venezuela se celebra cada tercer sábado de septiembre, en el que se desarrollan actividades de limpieza y clasificado de los desechos sólidos encontrados en mares, lagunas, caños y ríos. Se trata de una acción contundente que contribuye a la conservación de nuestras costas y debe ser ejemplarizante para la toma de consciencia ciudadana y compromiso con el cuidado y mantenimiento permanente de las aguas.

En los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Guárico, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Vargas y Zulia; grupos ambientalistas se dedicaron a recoger la basura de las playas venezolanas.

En la quinta jornada de recolección de basura de Protect Paradise se han recogido cerca de 25 toneladas de basura que ofrecen a una empresa aliada que recicla y reutiliza. Foto: Cortesía Protect Paradise Venezuela

DÉJANOS TU COMENTARIO