San Felipe.- La cría y engorde de cochino en zonas urbanas se ha vuelto común en los municipios San Felipe e Independencia del estado Yaracuy.
Muchas han sido las denuncias que habitantes de la urbanización Los Sauces y de la calle 1 del sector Coa han hecho tras la presencia de heces de animal esparcidos en cauces de quebradas y terrenos baldíos.
Corte inesperado de luz afectó a más de 35 sectores en San Felipe
Aunque este tipo de práctica no es permitida por funcionarios del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral de Yaracuy (Insai) en zonas pobladas por el alto grado de contaminación ambiental que ésta genera, los productores hacen caso omiso e instalan sus criaderos en el patio de sus casas.
Denuncian afectados
Familias afectadas con la presencia de heces animales dentro de sus comunidades denunciaron la presencia de moscas y demás animales portadores de enfermedades, a raíz de la instalación ilegal de criaderos de cerdos.
Frank Herrera, habitante de la urbanización Los Sauces, en Independencia, dijo: «La quebrada Agua Viva se ha convertido en un conducto para la circulación de aguas putrefactas que arrastran las heces de cerdos».
Según el ciudadano, varios son los niños y adultos de la tercera edad enfermos a causa del mal olor que emanan dichos residuos fecales.
Por su parte, residentes de la calle 1 y 2 del sector Coa, ubicado en la comunidad Las Mercedes en San Felipe, reprochan la reciente instalación de un criadero de cochino en la zona.
La vecina Yajaira Alejos explicó que la denuncia fue hecha el pasado 30 de julio en la Alcaldía del municipio San Felipe y aún esperan respuestas.
Pacientes renales reclaman por distribución de gasolina en la Costa Oriental del Lago
Dijo que los olores nauseabundos causan malestar entre la colectividad, en especial en las familias que viven alrededor del terreno baldío, ubicado en la calle 1, donde arrojan las heces de cerdos.
Casos de diarrea y sarpullido
En conversaciones con el personal del Ambulatorio Andrés Eloy Blanco y del CDI Wilfredo Conejero se supo que durante septiembre y octubre se han reportado casos de pacientes con diarrea, vómito, sarpullido y complicaciones respiratorias, producto de la exposición continua de focos contaminantes.
Según el registro de médicos de ambos dispensarios de salud pública, la mayoría de los pacientes residen en la comunidad Las Mercedes.
«Es indispensable que las familias cubran con mallas metálicas ventanas y puertas, para evitar el ingreso de moscas, zancudos y otras alimañas a sus hogares, mientras persista la presencia del foco contaminante», dijo una médico cirujano que prefirió el anonimato.