21.3 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Prolifera la venta ilegal de gasolina en calles de la Guajira

En la comunidad de Flor de Mara, ubicada a unos 27 mil kilómetros de Maracaibo, hay unos 50 puntos donde venden ilegalmente gasolina

-

En la Guajira venezolana vender combustible al aire libre se ha convertido en un modo de sustento para cientos de familias ante la acentuada escasez de gasolina y gasoil en las estaciones de servicio en la subregión del estado Zulia, fronteriza con Colombia.

Solo en la vía que conecta los municipios Mara y Guajira, El Pitazo constató al menos 100 puntos de venta ilegales donde el combustible es vendido a la vista de los conductores que a diario transitan el eje carretero.

La escasez de gasolina que se vive en al menos 18 estados del país se agudiza cada día más. La subregión Guajira no escapa a esta realidad y la compra a revendedores resulta una opción para quienes no permanecer días enteros en una cola para abastecer su vehículo.

En las estaciones de servicio del estado Zulia se han generado kilométricas colas de vehículos para obtener solo 40 litros de combustible. Mientras que en los municipios Mara y Guajira abundan la venta ilegal de gasolina. En este territorio el envase de 20 litros de gasolina tiene un costo de hasta 800.000 bolívares, confirmaron vendedores que no exponen su identidad.

En la comunidad de Flor de Mara, ubicada a unos 27 mil kilómetros de la ciudad de Maracaibo, hay unos 50 puntos donde venden ilegalmente gasolina. Allí las pimpinas de cinco litros son ofrecidas por vendedores ambulantes por valor de 150.000 bolívares. Los residentes manifestaron que los cuerpos de seguridad no hacen acto de presencia en el lugar para atender la situación. En la zona se conoce como bachaqueo.

LEE TAMBIÉN

DURANTE EL FIN SEMANA SE REGISTRARON DOS ASESINATOS EN GUAJIRA

Mientras que justo en la entrada del municipio Guajira, en la población de Sinamaica, la presencia de esta mercancía abunda. El drama particular en esta zona lo representan niños entre una edad comprendida de 8 hasta 14 años, quienes son obligados por sus padres a vender combustible a orillas de la carretera Troncal del Caribe. En Paraguaipoa los envases contenedores de cinco litros de hidrocarburo pimpinas es vendido hasta en 15.000 pesos colombianos, unos 250.000 bolívares, al cambio para este martes 7 de enero.

- Advertisement -

Un transportista de Guajira manifestó que prefiere pagar 800.000 bolívares por 20 litros de gasolina en el mercado informal: “Esta mañana me tocó comprar gasolina en Mara, porque la cola en Maracaibo estaba insoportable”.  Dice que mientras él labora con la gasolina cara, en la capital del Zulia pierde el día y no hace dinero para el sustento de su hogar.

A finales de 2019 el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, implementó varios mecanismos para contrarrestar el contrabando de combustible en la región, la última fue la instalación del pico y placa en las estaciones de servicio; sin embargo, esta acción no ha tenido éxito, según denuncian los vecinos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado