25.8 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Profesores y obreros de la Unefm en Coro se sumarán al paro nacional de 24 horas

-

Coro.- Profesores y obreros de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm) se plegarán al paro nacional convocado por la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) para este jueves 9 de mayo con una duración de 24 horas, lo cual forma parte de la agenda de protesta de los trabajadores del sector.

El profesor Gerardo López, presidente de la Asociación de Profesores de la Unefm declaró que las condiciones del gremio han sido ya expuestas y constatadas en reiteradas oportunidades, “hoy día el salario de un profesor universitario solo alcanza para comprar dos kilos de queso al mes. Ese es el drama que vivimos, educamos a los hijos de todos los demás, pero no nos alcanza para alimentar a nuestros propios hijos”.

Por su parte, el dirigente sindical del sector obrero Jorge Lugo aseveró que se sumarán al paro en virtud de la gran crisis de los universitarios, “ya lo sabemos, la eliminación del contrato colectivo, del seguro HCM, de los servicios funerarios, eso es a lo externo, pero la Unefm no escapa de esa realidad”.


 El complejo académico Los Perozo, adscrito a la Unefm, es uno de los más desolados y afectados por la crisis universitaria. En las instalaciones no hay agua y el acceso al lugar es limitado | Foto: Cortesía

Acuerdos incumplidos

Los dirigentes gremiales explicaron que a lo interno, en la Unefm no se cumplen a cabalidad las condiciones acordadas entre los gremios y las autoridades rectorales para el levantamiento parcial del paro que los trabajadores habían asumido no solo por las condiciones salariales sino por el deterioro de la infraestructura física y logística de la universidad.

“La Unefm se está derrumbando, se está quedando hasta sin trabajadores, hay fallas en el transporte, en el comedor, no hay material de limpieza, hay núcleos que no tienen ni agua en los filtros” destacó Jorge Lugo.

López refirió que hay acuerdos que se cumplen a medias como el tema de los horarios ajustados para solo asistir máximo tres veces por semana y la operatividad de las rutas de transportes, “pero hay otros que no se cumplen en lo absoluto, no hay condiciones de seguridad ni higiene en las áreas. Los profesores hacen un gran esfuerzo por asistir aún cuando la deserción estudiantil ronda el 70%”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a