18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Productores denuncian robo de 200 reses para venderlas en Colombia

El abigeato es una práctica recurrente que afecta al gremio ganadero de la zona del Sur del Lago. Esta vez, las bandas se llevaron el ganado, pero en otras oportunidades los han descuartizado

-

San Carlos de Zulia.- Hombres armados con pasamontañas ingresan en la noche a fincas productivas en el municipio Catatumbo del estado Zulia para robar parte del ganado que luego pasan a Colombia por los llamados caminos verdes o trochas.

La denuncia la hicieron los productores de la Asociación de Ganaderos de Encontrados (Agade) el 22 de abril. Contaron a El Pitazo que el abigeato es un delito recurrente del que son víctimas, pero que la situación ha empeorado durante la cuarentena que se decretó para evitar el contagio por COVID-19.

Justo Carpio, vicepresidente de Agade, reclamó que el robo y hurto de ganado en pie pone en riesgo los índices de producción de carne.

Desde que inició el estado de alerta, estiman que robaron 200 reses para venderlas en Colombia. Allá las entregan a un precio promedio de 500 dólares.

LEE TAMBIÉN

FALTA DE GASOLINA OBLIGA A GANADEROS A ELABORAR QUESOS

Un productor de la zona que no quiso dar su nombre porque teme represalias, dijo que hay parcelas en las que los miembros de las bandas delictivas sacrifican con hachas al ganado, les quitan lomo y patas porque estas son las partes del animal que son más rentables de comercializar en la frontera colombo-venezolana.

Los ganaderos más vulnerables son los que tienen unidades de producción en las vías Santa Bárbara-Encontrados, Encontrados-El Guayabo y la vía Norte-Sur. Hacia Pampanito y el área que bordea el río Catatumbo. En estos puntos son donde más roban los cuatreros o ladrones de ganado.

Los al menos 70 productores que están afectados temen denunciar la irregularidad. Destacan: «Estas son bandas. No son robos o sacrificios por hambre. Han agarrado varios sujetos, pero igual tememos por nuestra integridad y el negocio. Está en riesgo la producción de leche y esto atenta contra la seguridad alimentaria de los venezolanos».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a