27 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Producción de alimentos en Sur del Lago está paralizada por falta de gasolina

Los productores de carne y leche del municipio Catatumbo afirman que la falta de despacho de gasolina en la estación de servicio Miraflores mantiene paralizada la actividad agrícola y pecuaria, así como el comercio y el transporte en la zona fronteriza con Colombia

-

San Carlos de Zulia.- Los productores de carne y leche en el municipio Catatumbo del estado Zulia denuncia que están sin gasolina desde hace dos meses, lo que ha paralizado la actividad agrícola y pecuaria en la subregión Sur del Lago.

Así lo contó Mayte Canovas, productora de la jurisdicción. La ganadera señala que la principal estación de servicios ubicada en la población de Encontrados no despacha gasolina desde hace dos meses.

La falta de combustible, según narró este viernes 21 de agosto, tiene a los productores cárnicos sin dar asistencia técnica a las unidades de producción, movilizar insumos, transportar la producción a los centros de consumo, y tienen dificultades para limpiar los potreros donde ordeñan y guardan las vacas.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Inundación afecta 1.500 hectáreas de plátano en el Sur del Lago

Canovas cuenta que, incluso en los asentamientos sin energía eléctrica, los animales en pie toman agua de lluvia porque los ganaderos de esa zona fronteriza con Colombia no tienen combustible para encender las bombas que funcionan con motor. “Todo depende de la gasolina, esto se ha vuelto un caos”, denuncia.

La ganadera afectada cataloga la situación como dramática. Menciona que hay fallas en la gasolinera que no han podido ser solventadas a tiempo ni por Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), ni por el dueño de la gasolinera Miraflores, que se ubica en plena avenida Bolívar de la capital de Catatumbo.

- Advertisement -

Según cifras manejadas por la Asociación de Ganaderos de Encontrados (Agade), en esa zona existen 1.600 productores de carne y leche, los cuales se ven afectados por la limitación de combustible. Los integrantes de ese gremio deben comprar gasolina en pesos colombianos en el mercado negro.

Sobre la estación de servicio, funcionarios públicos de la Alcaldía de Catatumbo que prefieren mantener en reserva su identidad, indican a El Pitazo que existe una fuga de gasolina que la estatal petrolera no logra corregir, donde hay malos manejos de calibración en los surtidores.

LEE TAMBIÉN

Fallece un enfermero del hospital de Cabimas por COVID-19

“El concesionario debe pagar el litro de gasolina a 50 centavos de dólar y cada litro que se escapa por una tubería es dinero que pierde, por eso no despachan”.

El informante agrega que Pdvsa envió un equipo a efectuar la supervisión pero los productores confirman que no se ha dado el siguiente paso, que es solventar la fuga de carburante. En Encontrados no sólo los productores tienen limitaciones de movilización sino también el comercio y el transporte. “Los trabajos de corrección de la fuga iniciaron pero se paralizaron”.

La Alcaldía de Catatumbo, según el funcionario, estima que en dos semanas esté lista la reparación y reinicie la distribución a la colectividad zuliana en ese eje fronterizo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado